Jorge Lanata sobre el ataque a Cristina Kirchner: “El atentado no la volvió inocente”

El periodista cuestionó al Gobierno por culpar a los medios y descartar hipótesis. “El kirchnerismo insiste en confundir algunos términos”, se quejó.

Fuente: Clarín



 

En lo que fue un programa especial, en vivo y con equipo de periodista tras el ataque a Cristina Kirchner del jueves pasado, Jorge Lanata habló en su habitual editorial de Periodismo para Todos (domingos a las 22 por Canal 13) sobre el tema y marcó su postura ante el discurso instalado desde el kirchnerismo: «El atentado no la volvió inocente«, dijo, de cara a la continuidad del juicio por Vialidad.

Este mismo domingo, el senador ultrakirchnerista José Mayans fue el vocero de mezclar el intento de magnicidio con la investigación por corrupción. «¿Queremos paz social? Paremos el juicio de Vialidad”, dijo y despertó polémica: incluso Oscar Parrilli y el Instituto Patria se desligaron de su postura.

Lanata arrancó su editorial con críticas al Gobierno por culpar a los medios, hacer hincapié en el «discurso de odio» y descartar algunas hipótesis. «El mismo viernes el Gobierno encontró a los culpables: éramos nosotros«, destacó, como ya había reflejado en su columna en Clarín.

En este sentido, mostró la polémica imagen que publicó Télam, la agencia oficial de noticias, en la que se ve una pistola y que en el orificio es un micrófono: «Increíble que se hayan animado a semejante brutalidad«, reflexionó al respecto.

«El Gobierno desechó de plano la teoría del loco suelto y extendió la inocencia de Cristina como víctima del atentado a todo lo demás. De golpe, el atentado demostraba su inocencia en el juicio de obra pública, con los hoteles y con los cuadernos. Esto lo dijeron [Axel] Kicillof, Vilma Ibarra, Mempo Giardinelli, Raúl Kollmann, Mayra Mendoza, y siguen las firmas», continuó.

Lanata entonces cuestionó a Alberto Fernández. «El Presidente calificó el hecho como el mayor atentado desde la vuelta a la democracia. Se olvidó de los tres atentados a Alfonsín (1986, 1989 y 1991), o se olvidó de la muerte, según sus padres el asesinato, de Carlitos Menem Jr. en 1995″.

Según Lanata, esto se debe a que «el kirchnerismo insiste en confundir algunos términos y hay que volver a aclararlos». «La democracia somos todos, no es solo el Gobierno. Somos todos. El pueblo somos todos. El Estado somos todos. El atentado fue un hecho lamentable, nadie puede estar de acuerdo con la muerte. Ya hubo mucha muerte en la Argentina», reflexionó el conductor.

La imagen de Télam que mostró Jorge Lanata en PPT. La imagen de Télam que mostró Jorge Lanata en PPT.

Igualmente, remarcó algo que le llamó la atención: » Que el mismo Gobierno que justificó la muerte en los 70′ la denoste ahora». «En buena hora si eso significa un crecimiento», espetó.

«Ojalá Cristina se recupere rápido de este incidente, pero frente al río revuelto que esto provocó, hay que decir que no es todo lo mismo. El atentado no la volvió inocente», lanzó entonces el conductor de PPT.

Jorge Lanata: «Ningún discurso de odio»

Jorge Lanata y los "discursos de odio" del Gobierno. Jorge Lanata y los «discursos de odio» del Gobierno.

«El atentado no la volvió inocente», enfatizó nuevamente Lanata y ejemplificó con que el fiscal Diego Luciani o el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) «no forman parte de ningún discurso del odio«.

«Otra cosa, que ya dijimos 40 veces y lo vuelvo a repetir: aunque fuera condenada, no va a estar proscripta para 2023. No dan los tiempos. Esa condena se apela ante Casación, y después se apela ante la Corte. Y en Argentina, hasta que no te condena el tribunal de La Haya sos inocente, más o menos», ironizó Lanata.

Seguido, dijo que el atacante es un «loco suelto». «Fue un raro loco suelto. No se puede ignorar que, en redes, más del 62% de la gente cree que este fue un atentado armado», sostuvo, y dijo que, entre tantas otros temas del programa, iban a aportar datos de que «el brasileño era actor». «Un raro loco suelto», reiteró, suspicaz.

Por último, nombró el titular de la CNN de los Estados Unidos, que informaron: «Vicepresidente argentina sobrevive a un aparente intento de asesinato«, por lo que hizo especial atención en la palabra «aparente».

«No hay huellas en el arma ni memoria en el celular«, adelantó el periodista, aunque luego en el programa hablaron de datos rescatados de la SIM del teléfono secuestrado a Sabag Montiel.

Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que apuntó con un arma a Cristina Kirchner y gatilló. Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que apuntó con un arma a Cristina Kirchner y gatilló.

Lanata fue contundente al final: «Está más que claro que con el atentado Cristina es víctima, pero el Gobierno después del atentado profundizó la grieta como nunca antes. Ser víctima no la transforma en Santa Cristina y el raro loco suelto debe ser investigado».

DS