Juan Misael Saracho de Tarija es la primera universidad que oficializa a la comisión que trabajará con el INE en el Censo

El rector Eduardo Cortez señaló que “esta comisión ya está trabajando” y que su objetivo es “contribuir a la realización de un Censo transparente y objetivo” 

 

Juan Misael Saracho es la primera universidad que oficializa a la comisión que trabajará con el INE en el Censo



Tarija, 09 de septiembre de 2022 (ABI). Seis docentes integran la Comisión que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho conformó para encarar los trabajos para el Censo de Población y Vivienda, en apego a los compromisos asumidos con el Gobierno nacional.

El rector Eduardo Cortez junto al vicerrector Jaime Condori presentaron a la comisión que está integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Paul Bejarano, el secretario de Desarrollo Institucional, Mario Pacello y el director del departamento de Economía, José Berdeja.

A ellos se suman María Eugenia Aparicio y Ronald Delgado, ambos del Departamento de Estadística, y la docente de la Facultad de Ciencias Económica y Financieras, Arminda Casso.

Cortez señaló que “esta comisión ya está trabajando” y que su objetivo es “contribuir a la realización de un Censo transparente y objetivo” que permita obtener resultados de calidad que posibiliten “la toma de decisiones” de los diferentes niveles de gobierno.

La conformación de esta instancia se ajusta a los compromisos asumidos el 12 de agosto, en la reunión con la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Esa cita concluyó con la predisposición de autoridades ediles y universitarias de coadyuvar en el proceso censal y garantizar datos de calidad.

Fue en ese encuentro que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho presentó una propuesta para su participación en las tres etapas de proceso censal, la que fue “bien acogida” y remitida al INE para su evaluación.

La reunión fue parte del primer ciclo de socialización del Censo que impulsó el INE, entre el 8 y 26 de agosto, en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Cobija, Sucre, Potosí y Trinidad.

En los encuentros no se cuestionó el cronograma que presentó el INE para realizar la encuesta nacional en el primer semestre de 2024, además que ninguna entidad territorial presentó un calendario alternativo. Santa Cruz y La Paz exhibieron propuestas incompletas y limitadas.

La socialización del Censo continuó esta semana con representantes del Pacto de Unidad, el 6 de septiembre, y ayer con las autoridades de los gobiernos autónomos indígena originario campesinos. Hoy se hará la reunión con las autoridades de la Autonomía Regional del Gran Chaco.