Juicio penal contra Arturo Murillo será el 28 de noviembre en EEUU

El exministro del gobierno de facto enfrenta dos procesos en Estados Unidos, uno penal y otro civil.

Guadalupe Castillo

Fuente: RTP/Ahora El Pueblo



El 28 de noviembre será el juicio penal contradictorio del exministro de gobierno de facto Arturo Murillo, quien está detenido desde mayo de 2021 en el Centro de Detención Federal de Miami, por lavado de dinero y soborno, informó este jueves el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

“Los actos preparatorios están realizados, tenemos cuatro coimputados que se han declarado culpables, y van a ser testigos contra Murillo y esa banda criminal”, indicó el Procurador en declaraciones a radio Kawsachun Coca.

Según Chávez hay condiciones para indicar que el exministro será sancionado por la justicia penal estadounidense. Ya que, por el mismo caso, Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, fueron sentenciados en junio por el Juez de Distrito del Sur de Florida, Paul Huck.

Murillo enfrenta dos procesos en Estados Unidos, uno penal y otro civil, en la investigación que cursa por la adquisición de gases lacrimógenos en 2019 para el gobierno de facto de Jeanine Añez y la compra de respiradores durante la pandemia del Covid-19, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

En ese marco, el juicio civil, proceso por el cual se busca recuperar el dinero robado a los bolivianos en tiempo de pandemia, se espera se desarrolle en diciembre.

“Esos dineros deben ser resarcidos, una parte de ellos han sido devueltos, pero necesitamos que todo sea devuelto, porque hubo personas y empresas beneficiadas, como intermediarios”, expuso Chávez.

Murillo también enfrenta en Bolivia otro proceso judicial por la compra de gases lagrimones y se espera los conductores consulares de cooperación judicial internacional, sobre la base del convenio de 2005, para que sea extraditado al país.

“El proceso está en curso por la Fiscalía y se cumple con los trámites y traducciones conforme se requieren”, afirmó Chávez.