Justicia le niega la acción de libertad a la esposa de Fernando Pacheco

El mandamiento de aprehensión contra Brigith Suárez Callaú continúa vigente, luego que la Justicia le negó su solicitud

 

 



Fuente: El Deber

 

Esta tarde, la Justicia le negó la acción de libertad a Brigith Suárez Callaú, esposa de Fernando Pacheco Rojas, el ex secretario de Salud de la Gobernación, denunciado por un supuesto hecho de corrupción. De esta manera, el mandamiento de aprehensión en su contra continúa vigente.

El abogado Eduardo Arias, que patrocina a la familia de Pacheco, pidió que se anule la orden de captura contra Brigith Suárez que emitió el fiscal Alexander Mendoza y para ello presentó una acción de libertad, la cual fue estimada de manera virtual por el Tribunal 8vo. de Sentencia Penal.

El jurista cuestionó primero que se cite a la mujer para “que declare en calidad de testigo contra su pareja, lo cual está prohibido por las normas vigentes”. Es así que presentó un memorial de abstención a la declaración, pero el Ministerio Público lo negó y emitió la orden de aprehensión.

Arias dijo que se vulneraron los derechos de Brigith Suárez y solicitó ante el tribunal que se anule su orden de captura. Sin embargo, los fiscales asignados al caso argumentaron que la pareja de Pacheco no se presentó a declarar y tampoco justificó su ausencia.

Por esta razón, los vocales del Tribunal 8vo. de Sentencia Penal fallaron y negaron la acción de libertad, por lo que dejaron vigente la orden de aprehensión contra la pareja del ex secretario de Salud de la Gobernación, que ahora está siendo investigado por los supuestos delitos de concusión, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo e incumplimiento de deberes.

La hermana de Brigith, Gabriela Suárez, denunció que su familia está siendo víctima de una persecución policial en la cual los hijos de Pacheco son los más afectados. “Mis sobrinos sufren por este caso, porque los policías se meten a su casa como si fueran delincuentes. Mi hermana es inocente, no sé por qué hacen esto”, lamentó.

Gabriela dijo desconocer del paradero de su hermana, pero pidió garantías para que ella pueda presentarse de manera voluntaria a la Fiscalía sin ser aprehendida.

Madre internada

Yolanda Rojas, madre de Fernando Pacheco, fue internada de emergencia esta tarde en una clínica privada de la zona de la Mutualista, debido a que sufrió una descompensación y al caer se golpeó la cabeza.

Sus familiares denunciaron que este hecho que sufrió Yolanda es debido a la presión sometida por los policías y los fiscales que investigan el supuesto hecho de corrupción en el interior de la Secretaría de Salud de la Gobernación.

Se espera que los médicos brinden un informe sobre la situación actual de la progenitora, que por el momento permanece internada.