Kamala Harris asegura que EE.UU. seguirá profundizando los «lazos no oficiales» con Taiwán

Además, sostuvo que China «ha desafiado la libertad de los mares y ha ejercido su poder militar y económico para coaccionar e intimidar a sus vecinos».

Kamala Harris asegura que EE.UU. seguirá profundizando los "lazos no oficiales" con Taiwán

Fuente: https://actualidad.rt.com

EE.UU. tiene la intención de continuar desarrollando «lazos no oficiales» con Taiwán, aseguró la vicepresidenta Kamala Harris, al tiempo que criticó a Pekín por lo que describió como un «comportamiento agresivo» en la región de Asia-Pacífico.



Este miércoles, hablando con marineros estadounidenses durante su visita a la base de Yokosuka, al sur de Tokio en Japón, Harris arremetió contra China y la acusó de «socavar elementos clave del orden internacional basado en reglas». Asimismo, sostuvo que «ha desafiado la libertad de los mares y ha ejercido su poder militar y económico para coaccionar e intimidar a sus vecinos».

La vicepresidenta, en particular, culpó a Pekín de organizar varias «provocaciones en el estrecho de Taiwán», una zona donde el país norteamericano suele desplegar patrullas navales.

«Anticipamos un comportamiento agresivo continuo de Pekín, ya que intenta socavar unilateralmente el statu quo», dijo, calificando la «paz y la estabilidad» en el estrecho de Taiwán como «una característica esencial de un Indo-Pacífico libre y abierto».

En este sentido, en medio del aumento de las tensiones regionales, Harris aseguró que las fuerzas de su país seguirán operando «impertérritas y sin miedo». Además, prometió que Washington seguirá «apoyando la autodefensa de Taiwán» de forma coherente con su política a largo plazo. «EE.UU. continuará profundizando nuestros lazos no oficiales», agregó.

Sus comentarios tienen lugar después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera que sus tropas defenderían a Taiwán en caso de un «ataque sin precedentes».

Las tensiones en la región se intensificaron desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, viajara a Taiwán en una muestra de apoyo a principios de agosto. Según Harris, Pekín utilizó esa visita «como pretexto para una demostración de fuerza militar sin precedentes«.

Por su parte, Pekín considera que la visita de Pelosi a la isla es una violación del principio de «una China» por parte de Washington y la considera perjudicial para las relaciones chino-estadounidenses.