La ABT indica que este año se redujeron los focos de calor

José Paredes, director general de manejo de bosques y tierra (ABT), se refirió a la situación actual de los incendios forestales en el país e indicó que de acuerdo a la información que maneja la institución hasta el pasado martes, los resultados de su labor han sido positivos pese a contar con presupuesto reducido para las actividades de mitigación de fuego.

Fuente: https://elmundo.com.bo



En ese sentido, señaló que la cantidad de superficie quemada ha sido menor cantidad en comparación a gestiones pasadas, también este año se han ejecutado mayor cantidad de programas de prevención de incendios, siendo acciones que han influido en el resultado obtenido hasta la fecha.

Es así que en septiembre del 2021, se registraron 118.484 focos de calor mientras que este año la cifra es de 107.506.

Con respecto a las áreas quemadas a nivel departamental, Paredes informó que Santa Cruz registra 550.768 hectáreas afectadas, principalmente en tres municipios como: San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Concepción.

Asimismo, Paredes hizo recuerdo que los permisos para quemas controladas ya culminaron, por lo que cualquier persona que incurra en este tipo de actividades será sancionado. Prueba de ello, es que 25 citaciones de comparendo por quema ilegal fueron entregadas en el municipio de San José de Chiquitos.