La Asamblea de Santa Cruz no invitó a Luis Arce a su sesión de honor, pero sí a Jeanine Áñez

Fuente: El Deber

A las 19:00 de este lunes, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz celebrará su quinta sesión de honor por los 212 años de la efeméride del departamento cruceño, en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA). La asambleísta Keila García (Creemos), informó que se están ultimando detalles para esta gran noche, en la que se invitaron a todas las autoridades departamentales, más no a representantes del Gobierno nacional.

“No se los va a invitar (al Gobierno) porque no vamos a invitar a una persona a nuestra casa a humillarnos, a ofendernos, a llamarnos golpistas, a personas que vienen y persiguen a los opositores”, expresó García, a tiempo de reiterar su interés por la realización del Censo en 2023.



Luis Arce no se encuentra en el país debido a un viaje oficial, mientras que el vicepresidente David Choquehuanca también está de viaje. En ausencia de ambos, Andrónico Rodríguez asumió el mando del país; sin embargo, tradicionalmente las autoridades nacionales recibían invitación para participar en este tipo de eventos.

Quien sí está invitada es la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión en el penal de Miraflores de La Paz por el caso ‘Golpe II’. La invitación fue enviada por el mismo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera.

Tras conocer de esta invitación, la exmandataria respondió a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo el gesto de la ALD y rindiendo homenaje a Santa Cruz.

“Agradezco la invitación de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz a la sesión por 212 años del grito libertario cruceño. A 555 días de detención injusta, como expresidenta de Bolivia y presa política, mi homenaje al pueblo valiente que defiende “siempre libres, cruceños, seamos””, tuiteó Añez.

En la sesión de este lunes por la noche se entregará la distinción a la orden Dr. Andrés Ibáñez, en el grado de Gran Cruz Potenzada, a dos instituciones y una persona natural: el Diario Mayor EL DEBER, la Legión Cruceña de Combate al Cáncer y el antropólogo Rubén Poma.

El domingo, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, confirmó que no participará de este acto. Sin dar mayores detalles, se limitó a mencionar un viaje como la razón de su ausencia.