La lluvia apagó el fuego en San José de Chiquitos y Roboré

Hay 12 incendios activos en 3 municipios: Concepción, Urubichá y San Ignacio de Velasco. La superficie afectada hasta ahora es de 500.000 hectáreas

 

Fuente: El Deber



 

Las lluvias caídas en los últimos días en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré ayudaron a la liquidación total de incendios forestales registrados en estas zonas, informó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

“Tenemos la grata noticia de comunicar a la población, a pesar de que los incendios registrados en Concepción y Roboré ya estaban controlados y liquidados, gracias la lluvia estos no volverán a reactivarse”, dijo la funcionaria al momento de presentar el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).

Actualmente se registran 12 incendios activos en 3 municipios: Concepción (5), Urubichá (1) y San Ignacio de Velasco (6).

Las emergencias forestales son atendidas por la Gobernación de Santa Cruz junto a Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), GIZ, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Fundación Nativa, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Bomberos de la Policía Boliviana y Bomberos Comunarios. Son 373 bomberos los están en primera línea combatiendo los incendios en los municipios.

Actualmente, el Gobierno departamental tiene desplazada a más de 25 camionetas, las cuales once de estas camionetas llevan equipo de intervención rápida. A ello se suma 5 camiones cisternas, 4 carretas tanque, 5 drones y más de 7 maquinarias pesadas que trabajan de manera coordinada en los municipios.

Hasta ahora la superficie afectada por los incendios forestales se mantiene en aproximadamente 500.000 hectáreas.