El comandante de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas, confirmó este jueves la aprehensión del dirigente cocalero César Apaza, “en cumplimiento con un mandamiento de aprehensión”.

“Teniendo esta orden el personal policial, en horas de la madrugada, procede al cumplimiento de la misma en la zona de Villa Fátima y se remite a esta persona a dependencias (de la FELCC) para el trabajo de investigación que corresponde”, dijo el jefe policial a La Razón.

Los supuestos delitos por los que fue acusado César Apaza contemplan instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones de la Policía.

César Apaza fue aprehendido cerca a las 03.30, cuando, según la versión de su hermana, Miriam, efectivos policiales “lo secuestraron y torturaron”, y luego fue trasladado a instalaciones de la FELCC en El Alto.

“En este momento se encuentra en la FELCC de El Alto. Se ha visto conveniente en consulta con el Ministerio Público”, complementó Rojas.

César Apaza y Freddy Machicado, éste último aprehendido el 14 de septiembre, lideraron las movilizaciones por el cierre del mercado defendido por Arnold Alanes, quien también se atribuye la titularidad de la dirigencia de Adepcoca, y que terminó con la toma violenta e incendio de ese predio.

Incluso, mujeres y niños sufrieron agresiones por personas que formaban parte de la muchedumbre que llegó hasta la calle 1 de Villa El Carmen, donde se encuentra ese mercado.