La Uagrm pone condiciones para aceptar la invitación del diálogo del Gobierno

El rector Vicente Cuéllar sostuvo que hasta la fecha el INE no envió su cronograma con los detalles del proceso censal con sustento técnico, sino las mismas diapositivas que presentaron en agosto

Álvaro Rosales Melgar

Fuente: Unitel



El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, desafió al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, a presentar el sustento técnico que maneja el Gobierno central para ejecutar el Censo de Población y Vivienda en 2024. Solo así, entre otras condicionantes, se acudirá a la reunión convocada por el Ejecutivo nacional para este 11 de octubre.

Cuéllar sostuvo que hay que hacer una serie de precisiones a las observaciones que fueron expuestas por el ministro Cusicanqui, quien adujo que la propuesta de la institucionalidad cruceña solo se limita a dos páginas y no cuenta con un respaldo técnico.

Sin embargo, la propuesta técnica del Comité interinstitucional de Emergencia por el Censo fue interiorizada ante las autoridades nacionales el pasado 15 de agosto y solo se debía hacer unas precisiones que recaían en datos que no estaban actualizados y que correspondían a cifras que son competencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la propia explicación que dio Cuéllar a la salida de dicha reunión.

Tras ese encuentro que se dio en Santa Cruz, el Gobierno se comprometió a compartir el cronograma y el avance de la realización del censo, pero este 29 de septiembre el rector de la Uagrm denunció que las autoridades nacionales solo enviaron un resumen de dos páginas y la presentación de diapositivas que se exhibió en aquella ocasión.

Es por ello que el académico reclamó a Cusicanqui presentar el sustento técnico de la propuesta del Gobierno y así considerar si el proceso censal se debe o no ejecutar en 2024, como lo socializa el INE y el Ministerio de Planificación.

“Si vamos a asistir a esa mesa técnica lo haremos siempre y cuando se comprometan a presentar su propuesta, el cronograma de actividades con un desglose de los avances y el presupuesto ejecutado”, matizó Cuéllar, a tiempo de pedir que también se cuente con la presencia de observadores del exterior y que los criterios del INE se compartan con toda la ciudadanía boliviana.

El rector criticó también que el Gobierno llame a una mesa técnica a la institucionalidad cruceña para abordar lo referido al censo, pero al mismo tiempo ya está socializando en otras regiones que este se debe llevar adelante entre mayo y junio de 2024.

“Créame señor ministro, la universidad merece una consideración. Somos una institución académica y no abrazamos ningún color político partidario. Si nos van a convocar para tomarnos un examen y son personas que no tienen la experiencia de llevar adelante censo en este país, estamos en una gran contradicción”, fue el mensaje de Cuéllar a Cusicanqui.

La máxima autoridad de la Uagrm recordó que cuentan con un equipo de primera que son especialistas en demografía, con experiencia y vivencias demostrables y que han llevado adelante otros censos en el país.