La Uagrm se adhiere a la denuncia en contra de un decano sobre la supuesta venta de ítems

El equipo jurídico de la universidad estatal cruceña se apersonó al Ministerio Público para sumarse a la denuncia y que se investiguen los supuestos hechos irregulares cometidos por un decano

La Uagrm se adhiere a la denuncia en contra de un decano sobre la supuesta  venta de ítems | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

Luego de que circulara por las redes sociales un audio en el que vinculan a un decano de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con supuestos cobros de dineros por la venta de ítems, no solo en la universidad estatal, sino también en instituciones públicas como la Alcaldía y la Gobernación, el equipo jurídico de la Uagrm se apersonó este jueves al Ministerio Público para adherirse a la demanda que en un principio formalizó el vicedecano de la Facultad Integral de la Chiquitania (Faichi), Marco Aranda.

Lea también: Denuncian venta de ítems en la Uagrm, hay un audio que se presentó este miércoles a la Fiscalía

El asesor legal de la Uagrm, Hugo Saavedra, indicó que, por instrucción del rector Vicente Cuellar, la Uagrm presentó su apersonamiento y la respectiva adhesión de la denuncia, toda vez que en el audio se menciona a varias autoridades importantes de la casa de estudios superiores.

«Se empezarán a hacer las investigaciones y si efectivamente es el decano el que habla en los audios, se tomarán las acciones pertinentes», dijo el asesor. Actualmente, el docente a quien se hace referencia en el audio continúa trabajando con normalidad ya que no existe aún certeza de que sea su voz la que se escucha en el audio.

Dijo que no solo el decano de la Faichi, Limberg C.T., debe ser investigado, sino también otros docentes a quienes se hacen referencia en el audio. «Tendrán que declarar ellos y las personas que mencionan en los audios, nosotros hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia de ese tipo», explicó Saavedra.

Aseguró que la preocupación del rector es que este hecho se esclarezca para que no se manche el nombre de las autoridades ni de la Uagrm. «Hemos solicitado un informe a la Faichi para que digan la verdad, pero aún no han respondido a la solicitud, tengo entendido que este viernes, el Consejo Facultativo solicitará al decano que responda sobre el hecho», dijo.

En el audio se escucha a una persona, cuya voz supuestamente es del decano, pidiendo entre 5 mil y 15 mil dólares por la venta de ítems, monto que varía desde el tiempo de contrato, ya sea eventual de un año o indefinido. Es más, indica que el dinero debía ser pagado a otras personas, para que se siga algunos procedimientos legales, pero que el pago aseguraría el cargo.

Se le escucha decir que también puede gestionar cargos en la Alcaldía y en la Gobernación, aunque con menor llegada en esta última institución, ya que le habían fallado en dos oportunidades.

«Estoy peleando para que se venza un contrato, el mío es seguro en un 90% y en el otro es 85%, porque hay más actores, todo es político. Si yo meto un nuevo contrato, los otros van a querer otro», se escucha decir a la persona en el audio.

El pago inicial de 5 mil dólares es para obtener un ítem con un salario mensual de 5.800 bolivianos, pero pasado los 60 días el interesado debe cancelar el resto del monto del ítem. «Ahora tengo espacio porque he hecho convenio con la Alcaldía para cobrar en 50% la maestría (…) En la Gobernación igual hay, pero me han fallado unas dos veces y uno queda como pícaro y no hago trato con ellos. Acá todos los contratos institucionales tienen su costo», dice el hombre de la voz, que ofrece ítems con sueldos mensuales de Bs 12 mil.

Es más, la persona del audio indica que necesita un ítem fantasma para su hija, ya que actualmente estudia dos carreras y no tiene tiempo para asistir a los dos trabajos, motivo por el cual busca un ítem para declararla en comisión. Dice que personas en comisión solo asisten a los desfiles por el 24 de septiembre, 6 de agosto y 1 de mayo. «Se designan en comisión, pagan entre 2 mil y 3 mil dólares y por año no trabajan, solo van a desfilar», añade.

Además, el de la voz indica que está dispuesto a firmar una letra de deuda para que, en caso de que no se concrete el negociado, devuelva el dinero sin inconvenientes.

Sobre el tema, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que la denuncia fue aceptada y que se designará a los fiscales encargados de la investigación. «Estos delitos deben ser investigados y los culpables castigados», dijo.

Por su lado, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, pidió a las autoridades investigar con objetividad el caso hasta llegar a la verdad de los hechos. «Estos hechos aislados no pueden poner en entredicho a la universidad. Nos da pena, da vergüenza que colegas hayan caído en este hecho y ojalá que se aclare, porque nos dará salud en esta lucha por transparentar esta institución», dijo el rector.