La UE, «profundamente conmocionada» por el hallazgo de 440 tumbas en Izium

El alto representante de la UE, Josep Borrell, pidió el cese inmediato del «comportamiento inhumano de las fuerzas rusas» en Ucrania.

440 tumbas han sido halladas en Izium.
440 tumbas han sido halladas en Izium.

Fuente: DW

 



La Unión Europea está «profundamente conmocionada» por el hallazgo de 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium (este), declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado este viernes (16.09.2022).

«Condenamos estas atrocidades en los términos más enérgicos posibles», afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov, ocupada hasta ahora por el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania sacó hoy a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

La guerra de Rusia contra Ucrania «ha dejado un rastro de sangre y destrucción. Miles de civiles ya han sido asesinados, muchos más torturados, hostigados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados por la fuerza», señaló Borrell.

El alto representante de la UE pidió el cese inmediato del «comportamiento inhumano de las fuerzas rusas», que actúan «en total desprecio por el derecho internacional humanitario y las convenciones de Ginebra», y aseguró que los líderes políticos rusos responsables de estos hechos «rendirán cuentas».

La UE está colaborando con la Fiscalía ucraniana y la Corte Penal Internacional para investigar atrocidades como la de Bucha, la ciudad al norte de Kiev donde en abril se hallaron los cadáveres de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados, que habían sido abandonados en las calles durante días.

ct (efe, afp)