Ley de Carrera de la Policía propone especialización y rotación para evitar la corrupción

Además, el proyecto de Ley regularizará la rotación de destinos de los servidores policiales y establece mecanismos para que se cumpla con el fin de evitar una innecesaria permanecía en un solo cargo o destino.

Ley de Carrera de la Policía propone especialización y rotación para evitar la corrupción. ERBOL

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El presidente de la Comisión Redactora, coronel Ricardo Pérez, explicó que el proyecto de ley de la Carrera de la Policía Boliviana plantea la especialización de los servidores públicos policiales y también la regularización en la rotación de destinos para evitar la corrupción en las filas de la institución verde olivo.

Los servidores policiales podrán desarrollar su profesión en cuatro especialidades, área de seguridad, investigación criminal, tránsito, transporte y seguridad vial y la cuarta es la que recoge todas las licenciaturas en otras áreas del conocimiento humano de los servidores policiales.

“Las cuatro áreas fundamentales; la primera es el área de la prevención y el auxilio, se denomina área de seguridad, la segunda es la de investigación criminal en todas sus facetas, la tercera tránsito, transporte y seguridad vial y la cuarta áreas transversales que recoge todos aquellos servidores públicos policiales que tiene licenciatura en otras áreas del conocimiento humano», explicó Pérez a Urgente.bo.

Además, el proyecto de Ley regularizará la rotación de destinos de los servidores policiales y establece mecanismos para que se cumpla con el fin de evitar una innecesaria permanecía en un solo cargo o destino.

“Esta va a permitir que en todos los grados oficiales, suboficiales y sargentos, cada grado tiene en función a los años de antigüedad, destinos que obligatoriamente tienen que cumplir, eso garantiza que no haya los que hasta ahora existe, aquellos que se quedan permanentemente en determinados cargos”, señaló.

Por otro lado, se implementará un sistema tecnológico en la administración de gestiones que ayudará a optimizar el proceso de verificación en problemas que se registran en los diferentes destinos. “La modernidad en la administración de gestiones durante la implementación de sistemas tecnológicos”, dijo.

Según el coronel Pérez, este proyecto de ley se basa en tres principios: principio de la territorialidad, la temporalidad y la especialidad.

“La especialidad; porque se va a establecer a partir de esta ley cuatro especialidades en las cual va a trabajar durante toda su carrera policial. La temporalidad, que en esta ley, no solo trata del servicio que van a cumplir en diferentes destinos y la territorialidad define que va a ver presencia policial en todo el país, en todos los grados y jerarquías”, señaló Pérez.

Este proyecto de ley propone que todos aquellos servidores policiales que ocupen los primeros puestos en sus promociones y en el ámbito de sus especialidades “tendrán que ocupar los cargos que se merecen, en base a los méritos que ellos vayan asumiendo durante el transcurso de su carrera”, complementó.