El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó este domingo la colaboración del presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en la investigación del caso coimas millonarias en la estatal. Hasta el momento, ninguna de las dos autoridades son indagadas, pese a los pedidos de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición.
“Debo destacar la actitud que ha tomado Henry Dina y el ministro (Edgar) Montaño, porque nada de la información requerida por las autoridades ha sido negada (por ambos) y eso se ha confundido como si el Ministro de Justicia fuera del juez”, precisó Lima a canal 7.
El jueves, Lima confirmó que no existe “ninguna determinación o acusación” contra Nina y Montaño, en el caso del supuesto cobro irregular de 18 millones de bolivianos como coima por parte de la ABC para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre Yamparáez hacia la empresa china Harbour.
“El Ministro de Justicia tiene que acusar y, en este caso, yo soy el querellante institucional y por lo tanto difícilmente podré decidir quién es culpable”, aseveró Lima, respecto a afirmaciones de asambleístas opositores, que asegura que el Gobierno protege a Nina y Montaño.
“Debo destacar que cuando las autoridades y entidades son abiertas, transparentes y nos abren las puertas y ellos mismos nos entregan estos documentos, veo una actitud diferente a quienes en el pasado solamente encubrieron los hechos de corrupción”, insistió el ministro sobre los cuestionamientos.
El viernes, el jefe nacional de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, pidió las renuncias de Nina y Montaño por el escándalo de corrupción en la estatal.