Lima sobre aprehensión de dirigente cocalero: Nadie puede hacer justicia por mano propia

El ministro de Justicia aseguró que el debido proceso está garantizado.

 



Fuente: Página Siete / La Paz 

Tras la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que en el país nadie puede “hacer justicia por mano propia”. La autoridad sostuvo, además, que el debido proceso está garantizado.

“Nadie puede hacer justicia por mano propia, nadie puede pretender desnudar, amenazar y patear en el piso a otro ciudadano. Cuando ese exceso se da, la responsabilidad de un Gobierno serio y responsable es llevar adelante la investigación penal, que es lo que está ocurriendo en este caso (de Adepcoca)”, respondió la autoridad ante la consulta hecha por RTP, sobre la aprehensión del dirigente cocalero.

Apaza fue aprehendido por un grupo de la Policía Boliviana, en un operativo que se realizó cerca de las 3.30 de este jueves en instalaciones de Adepcoca, ubicado en la zona de Villa Fátima. El dirigente se encontraba descansando y los socios denunciaron que la aprehensión fue “violenta” y que los gasificaron.

En ese contexto, el ministro Lima señaló que la Fiscalía está plenamente habilitada para emitir órdenes de aprehensión, “y si se realiza en la manera que ustedes han informado y los diferentes medios de comunicación, está ajustado al debido proceso”.

Según la autoridad de Gobierno, si la defensa de Adepcoca, como es el abogado Gualberto Cusi u otro jurista busca reclamar este aspecto, tiene la vía del juez cautelar, que será quien responda a esta solicitud.

“El debido proceso en el país está garantizado, a diferencias de los tiempos no democráticos. En este país tenemos un Ministerio Público que toma este tipo de determinaciones para garantizar la dignidad de las personas, más allá de cualquier problema que pueda suscitarse por los conflictos de fondo”, dijo la autoridad.

No obstante, enfatizó que no se tolerará que en una sociedad democrática se afecte la dignidad de las personas.

“El derecho a la protesta social termina donde inicia de los demás ciudadanos y en el caso que se está investigando por la Fiscalía, ha habido grandes violaciones de los derechos humanos”, aseguró.