Lluvias en cinco provincias apagaron incendios en el Beni

ALERTA TEMPRANA. “Esta lluvia es una gran bendición porque reducirá los focos de calor que persistían, estábamos con más de 1.400 en todo el departamento, pero se van a aplacar”, dijo.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Las lluvias caídas en cinco de las ocho provincias del Beni lograron apagar los incendios forestales y aliviar a los sectores productivos, informó el martes el jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez.

De acuerdo al monitoreo realizado hubo precipitaciones pluviales en las provincias Moxos, Ballivián, Cercado, Marbán y Yacuma, donde se reportaron incremento en los focos de calor de manera preocupante.



Aclaró que el frente frío débil proveniente del sur no se expandió a la parte del central del departamtento, es decir la provincia Mamoré, pero se espera avance de acuerdo a la fuerza del viento.

Tampoco llovió en la zona de Bella Vista en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez (PD AMNI) Iténez, donde se tiene un grupo de brigadistas que están pendientes que el fuego no se reavive.

“Esta lluvia es una gran bendición porque reducirá los focos de calor que persistían, estábamos con más de 1.400 en todo el departamento, pero se van a aplacar”, dijo.

La anterior semana esa cantidad llegó a 7.000, después bajó a 4.000, pero se espera que se reduzcan considerablemente con las lluvías caídas en la mayor parte del Beni.

Suárez, adelantó que según el pronóstico el 21 y 22 nuevamente se tendrá precipitaciones lo que contribuirá a volver, paulatinamente, a la normalidad.

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Wilson Ávila, expresó su satisfacción por el cambio de clima porque logró apagar el incendio que estalló en la reserva Pilón Lajas, municipio de Rurrenabaque en la provincia Ballivián.

“Hemos hablado con la Unidad de Gestión de Riesgo de Rurrenabaque, nos informó que todo está controlado porque la lluvia apagó el incendio, eso es una bendición de Dios”, aseguró.

Corroboró el informe de lluvias en la mayor parte del departamento, lo cual les da más tranquilidad porque el fuego se apagó en cinco provincias.

“Podemos respirar más tranquilos, vamos a tener aire puro, no vamos a tener la humareda que tanto daño está haciendo”, manifestó.

De los 19 municipios del Beni, Magdalena se declaró en desastre, San Javier en emergencia, Trinidad en alerta roja. Los demás no enviaron su declaratoria para tomar decisiones de acuerdo a norma.

Expresó su confianza que los incendios no causen más daños a la biodiversidad, con la pérdida de flora y fauna, así como afecciones en la salud por el aire contaminado a causa del humo y la ceniza llevada por el viento.