M.A.S: El fascismo oportunista

Jhonny Vargas Colque – eju.tv

 

Primero vinieron por los neoliberales y yo no protesté, porque no era neoliberal, después vinieron por los de la media luna y los comités cívicos tildados de separatistas y no protesté, porque no era de la media luna, ni mucho menos cívico, ni deseaba la división de mi país, después vinieron por los K´aras y las organizaciones sociales que no piensan como ellos y no protesté porque no era K´ara, ni mucho menos pertenecía a ninguna organización social ni política, ahora vienen por mí, pero ya no queda nadie, que pueda protestar por mí y por mis derechos. Este será el relato de la gente en nuestro país, si dejamos que el gobierno haga lo que quiera con nuestro destino y nuestras instituciones.



Aquí no hay cambas, ni collas, sino bolivianos traicionados, por un instrumento político que está destinado a convertirse en una mera curiosidad política de la historia, Bolivia se convirtió en un país cercado por el narcotráfico, que sufrirá importantes carencias económicas, que nuestro atípico gobernante y su séquito pretende encubrir con música, folklore y carnaval, la realidad política nacional.

Este gobierno se dedicó a desinformar e ideologizar a la población más que administrarla, no le interesa el CENSO, más al contrario teme a los resultados que pueda lanzar el mismo, pues tendría que cambiar la manera de redistribuir los escaños y los ingresos que no son otra cosa que recursos que no tiene, más al contrario las reservas internacionales están cada vez en su mínimo histórico, por eso recurre a préstamos internacionales destinados solo a pagar sueldos y salarios de funcionarios públicos, soldados defensores del proceso de cambio especialmente en los ministerios, gobernaciones y alcaldías.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, esta repleta de lagunas, errores e incongruencias parece una broma que pretenden justificar advirtiendo expresamente que es una obra inacabada en constante evolución, para cubrir sus lagunas se toman muchas decisiones arbitrarias como la elección del Defensor del partido único, escondiendo pues detrás de tan magnifica constitución una dictadura sin sentido y cruel. Los argumentos de doctrina sin terminar y preeminencia de los derechos del pueblo sobre los del individuo, son dos características definitorias de lo que es el fascismo.

El Fascismo oportunista, de corte populista, que no reconoce la diversidad de pensamiento, ni la democracia. Nuestra constitución es una obra literaria más que un cuerpo jurídico. Como bien lo decía Voltaire: “El ultimo grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia” y no estaba equivocado porque todo lo que estamos viviendo los bolivianos, no es otra cosa que injusticia en su máxima expresión. Ahí podemos presenciar el conflicto de ADEPCOCA, donde el gobierno utiliza el mismo modus operandi para desinflar el conflicto, pero el pueblo de los Yungas ya se ha dado cuenta que los únicos que pueden salvar a los Yungas y sus instituciones son los propios yungueños que lo único que piden es que se respete la ley y la constitución política del Estado, pero al gobierno lo único que le interesa es someter al pueblo de los Yungas.

Octubre se pinta de negro y se puede pintar de rojo también si el gobierno deja de lado su arrogancia y empieza a escuchar las demandas de los bolivianos. Al presidente arce parece que ya no le hace tanta gracia dejar el poder menos con esas vocecitas interesadas del gabinete que no dejan de adular su gestión, por el otro lado tenemos al ex presidente morales que no deja de sentirse en un pequeño dictador al interior de su partido y del gobierno y para rematar Choquehuanca que no deja de desaprovechar cualquier oportunidad para hacer sentir que también esta en carrera, parece que no hay mas remedio que entrar a palacio presidencial por la fuerza y tras un cruce de disparos políticos y acusaciones, cualquiera de los tres tiene la oportunidad de llegar a la silla presidencial, eso es lo que se piensa en el instrumento político y el show y entretenimiento para la opinión publica no termina, mas por el contrario esto recién acaba de empezar. En la universidad mi docente de teoría política nos decía: Socialismo mas Nacionalismo igual a fascismo, no es posible definir al fascismo como un movimiento socialista, no lo es, aunque llegado el caso podría serlo y de hecho existen y han existido movimientos fascistas, con un claro componente social e incluso falso socialista es el caso de Bolivia. El fascismo de corte popular campesino, es totalitarismo que tiende a subvertir el orden establecido y la destrucción de las instituciones en nuestro país.

Los ideólogos del MAS dicen: “Hemos creado nuestro mito, el mito es una fe, es pasión, no es necesario que vaya a ser una realidad. Es una realidad por el hecho de que es un estímulo, una esperanza para los oprimidos y rencorosos, una fe, de que es coraje, rabia contenida por tantos años de humillación racista, clasista, nuestro mito es la plurinacionalidad, nuestro mito es la grandeza de nuestro partido, de nuestro instrumento político.”

Este régimen racista, clasista, (burguesía chola) llegara a su fin de una manera tan insólita como se inició. Es por eso jóvenes bolivianos la única solución al problema de Bolivia es que hay que echar a los viejos políticos y sus viejas políticas y sustituirlas por un estilo nuevo, nacional y fuerte. Bolivia anhela un gobierno con mano firme, que ponga las cosas con orden, este gobierno genera tantas insatisfacciones que para regenerar Bolivia solo cabe la posibilidad de eliminar el problema de raíz.

 

Jhonny Vargas es Politólogo