Maestros del país saldrán a las calles el martes para exigir el ascenso automático

Además tienen otras demandas laborales. En Santa Cruz, las movilizaciones comenzarán a las 9:00. En otras ciudades capitales serán por la tarde. Para el ministro del ramo, el ascenso debe hacerse mediante examen, como establece la norma

Fuente: El Deber

Los maestros urbanos del país saldrán a protestar y tomarán las calles este martes 6. Se trata de la segunda marcha nacional, según anuncian las distintas federaciones departamentales. Las demandas del sector son numerosas, aunque suman una más:  el “rechazo a las declaraciones del ministro de Educación de responsabilizar al magisterio de la crisis de la calidad educativa”, refirió un dirigente

Los maestros reclaman ascenso automático, respeto al escalafón (institutos técnicos tecnológicos), estabilidad laboral, jubilación con el 100 por ciento del salario del trabajador activo; categoría cero y mérito para el personal administrativo y de servicio, mejor atención en la CNS, pago por suplencias por maternidad y billetera móvil.

En Santa Cruz, la marcha ha sido convocada para las 9:00 y partirá de la sede de los maestros urbanos, en la calle La Paz. En resto del país optó por movilizaciones en horario de tarde. La Paz marchará desde las 14:00, mientras que en Cochabamba será las 15:00 y en Chuquisaca, a las 18:00.



El Magisterio Urbano cruceño ratifica su estado de movilización, unido en torno a su confederación, en la búsqueda de nuestros objetivos coyunturales”, señala la convocatoria a la marcha cruceña.

De acuerdo con José Manuel Rojas Galarza, secretario de Educación Superior de la Federación Departamental Trabajadores en Educación Urbana de Santa Cruz, maestros de las provincias viajarán hasta la capital cruceña para sumarse a las movilizaciones.

Rojas señaló a EL DEBER que, las 31 federaciones a nivel nacional tienen demandas hacia el Gobierno nacional. En caso de no ser escuchados, tomarán nuevas medidas de hecho, como la huelga de hambre. Sin embargo será analizado este martes.

Por su parte, Edwin Huayllani, director departamental de Educación, dijo, en entrevista con Unitel, que las clases se desarrollarán con normalidad en la jornada y que respetan el derecho a la protesta, pero que los maestros deben buscar otras medidas que no perjudiquen a los estudiantes.

En días pasados el ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que el ascenso de categoría se realiza a través de exámenes, como establece la norma. “Hablar de ascenso automático, creo que estamos muy errados, particularmente los dirigentes. No piensan así nuestros maestros y maestras”, señaló el jueves pasado, cuando se realizó el Seminario Internacional Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa.

Este año se registraron violentas jornadas en la sede de Gobierno cuando los maestros reclamaban por más ítems para educación.