Mamá del bebé Álex entra en contradicción sobre cuándo conoció a la joven detenida

La Fiscalía informó que tanto la madre del bebé Álex como de la bebé Daylín reconocieron a la supuesta raptora y esa sería prueba suficiente; el abogado de la estudiante de enfermería hace un recuento de las incongruencias de la imputación.

 

40fdcfc8-7e1d-47f3-a51b-b4b41ea9f42d
La imagen de ambas raptoras; la priemra es la del bebe Alex y la segunda raptora de la bebe Daylin Foto; Internet

 Fuente: ANF



El abogado de la joven detenida por el caso bebé Álex, Hugo Crespo, denunció que existen varias incongruencias y contradicciones en la imputación contra su clienta, una de esas es la declaración de la madre del pequeño respecto a la fecha que conoció a Dana.

De acuerdo a la imputación a la que accedió la ANF, la madre del bebé Álex Juana T.P. en su denuncia del 16 de agosto de este año dijo que conoció a la mujer que raptó a su niño en el parque de Pura Pura, sin embargo, en su declaración ampliatoria manifestó que el contacto con dos señoras, entre ellas Dana, fue en abril.

“Mediante acta de denuncia verbal de 16 de agosto del 2022, Juana T. P. presenta denuncia verbal ante la FELCC donde refiere que conoció a una señora el día domingo cuando estaría en el parque de Pura Pura esta mujer le pidió su número la denunciante subió a El Alto junto con la desconocida despidiéndose en el Multifuncional posteriormente la mujer llamaba insistentemente a Juana desde un celular desconocido desde el domingo 14 de agosto para poder trabajar y concretan una cita el martes 16 de agosto en inmediaciones del reloj de la Ceja”, indica parte de la declaración de la mamá del bebé cuando presentó la denuncia.

El abogado señaló que -según la víctima- ese día que supuestamente conoció a su clienta “le llevó a comer pollo y caminaron por la calle uno de la Tiahuanaco y posteriormente se dirigieron a la calle donde venden cotillones donde le mostró una cafetería y le refirió que le encontraría trabajo consiguientemente ambas bajaron en el teleférico Rojo hasta la Estación Central para dirigirse a la plaza Eguino, donde la mamá de Álex ingresó a un baño dejando al menor a la denunciada y al salir se percató que ya no estaba”.

Crespo observó que posteriormente la víctima, es decir la mamá de Álex en su declaración ampliatoria cambió su versión en relación a la fecha que conoció a la persona que raptó a su niño.

“En el mes de abril fecha 22 de abril de 2022 vinieron a mi casa dos señoras a golpear y una de ellas era la señora Dana me preguntó si tenía perro para vacunar, yo le dije que no tengo perro, luego me preguntó una de esas señoras estas embarazada yo le respondí sí y me preguntó si estaba asegurada, hazte asegurar es urgente estás perdiendo el bono Juana Azurduy nosotros podemos ayudarte a asegurar todos estaban vestidos de blanco mi persona no quiso me decía si vas a tener por cesaría o normal y me pidieron mi número una de esas señoras tenía otro número que le di que no me acuerdo”, señala otra parte de la declaración de la joven.

Complementó que en horas de la tarde le llamaron vía WhatsApp y le dijeron que, si podía ir a la zona El Tejar para asegurarse, pero que ella no respondió y dejó el mensaje en visto. Detalla que dos días después se volvieron a comunicar y se encontraron con Dana y otra mujer.

“Esa misma señora me llamó y me cito en el Multifuncional de El Alto en ese mismo lugar nos encontramos con las Srta. Dana A. P., y una señora más en el Multifuncional me pidieron mi número de cedula de identidad y mi número de celular”, relató.

Acotó que luego se dirigieron a su casa donde se encontraba su hermana, pero que ambas mujeres le pidieron no ser vistas, sin embargo, en su misma declaración señala que después salieron de su domicilio y se fueron a encontrar con otra de sus hermanas a quien incluso le pidieron su número de celular.

“Nos entramos a mi dormitorio juntamente con la señora Dana y otra señora después me hicieron recostar en mi cama y me puso equipo para medir, después salimos de la casa y fuimos al trabajo de mi hermana Alicia T. luego pidieron su número de celular a mi hermana en El Alto después se retiraron yo me quede con mi hermana después de días me llamaban al celular y me escribían por Whatsap me mandaban mensajes largos, yo los bloque”.

El abogado cuestionó la contradicción e incongruencia en la declaración de la mujer ¿Si la mamá de Álex declaró en primera instancia que conoció a la raptora en un parque en Pura Pura, por qué indicó en la segunda declaración que ella habría conocido a mi clienta el mes de abril?

“En la última declaración indica que la conoció meses antes a mi clienta y supuestamente en su casa, por lo que vemos sus declaraciones son muy forzadas y totalmente contradictorias. Y la única prueba que existe hasta el momento contra mi defendida es el desfile identificatorio”, lamentó el abogado.

Sostuvo que con base en estas declaraciones y otras supuestas evidencias se imputó a su clienta y se la llevó a una audiencia de medidas cautelares donde se ordenó su detención preventiva en el penal de Obrajes.

Una de las actuaciones de la Fiscalía y la Policía fue el allanamiento al domicilio de la detenida, en la imputación señala que: “El 26 de agosto donde por declaración testifical del ciudadano Oscar A. P. refiere que la raptora buscada por la Policía tiene rasgos físicos por lo que se realiza el allanamiento en la zona Periférica donde se colecta una bolsa tipo cartera en el interior contenía una bayeta, ropa de bebe y un pañal desechable por lo que se convocó a la señorita Dana P. para que declare en calidad de testigo”.

Crespo observó que la Fiscalía no haya descrito en su imputación que primero convocaron a la madre de la detenida, y cuestionó que la aprehensión de su clienta hubiera procedido porque en su casa encontraron pañales y otros insumos que usa en sus prácticas en su carrera de Enfermería.

“Estoy requiriendo donde ella estudia la lista que les pasaron para que compren pañales, muñecos y otras cosas para que pasen clases (…) Es más, de todo lo que encontraron se debe realizar pericias porque el pañal que secuestraron no tiene resto alguno de orina y menos de heces porque mi clienta compró para hacer sus prácticas”, aseguró.

El jurista protestó porque el tribunal que determinó su detención en la cárcel no valoró que su defendida tiene una familia y un domicilio donde vive, se presentó un certificado de trabajo, y que el día que desapareció el bebé Álex la estudiante de enfermería estaba trabajando.

“El día que ocurrió el secuestro mi cliente estaba con un cabello de color plomo y tenía zimbas y vamos hacer los requerimientos para que se demuestre eso y tenemos testigos que ella se encontraba todo el día con su empleadora, ella cuida a niños en Mallasa. Su jefa está dispuesta a declarar”, acotó

También surgen varias interrogantes en relación a las llamadas de celular y los mensajes que realizó la raptora a la víctima porque en el celular de la joven detenida no se encontró ningún rasgo de que ella tuvo contacto con la mamá de Álex. Lamentó que hasta la fecha no se hicieron varias pericias que esclarecerían el caso.

“Entiendo que en la declaración que hizo la mamá de Álex dio un número de celular donde se comunicaban por WhatsApp; es más, el día que secuestraron al niño hicieron un requerimiento, el abogado del chofer (taxista) detenido solicitó una radio base de ese número telefónico que sigue funcionando, pero lo que llama la atención es que hasta esta fecha no se llame a declarar a la persona propietaria de ese número”, explicó.

También pide que se tome en cuenta que su clienta tiene un tatuaje a la altura de su muñeca izquierda, sin embargo, la raptora del bebé no tendría el mismo.

“En los videos muestran a una persona que estaba de frente y ahí no se ve el tatuaje que tiene mi clienta a la altura de la muñeca que se hizo hace más de un año y medio y en las fotos que se subieron en las redes no se evidencia ese tatuaje”, subrayó.

El Fiscal de Distrito de La Paz, William Alave, informó que las madres de la bebé Daylín y del bebé Álex reconocieron a la detenida en un desfile identificativo, sostuvieron que existe similitud en los rasgos de sus ojos.

En tanto que, la Policía señaló que el modus operandi fue similar en ambos casos para llevarse a los menores y que se trataría de una organización criminal y que habría más personas involucradas.

El abogado señaló que ahora se pretende involucrar a su clienta en el rapto de la bebé Daylín, denunció que el día que se realizó el desfile identificatorio parecía que la joven ya sabía a quién culpar y lamentó que se utilice a su clienta como “chivo expiatorio” para tapar las irregularidades de la Fiscalía y de la Policía

“En ambos casos las raptoras estaban con barbijo el día que se llevaron a los bebés ¿Cómo pueden ahora reconocerla?

/LQ/NVG/