MAS sugiere crear la universidad de sargentos en reserva de las FFAA, enseñarán veterinaria

El proyecto de ley está pensado para los bachilleres declarados en reserva de las Fuerzas Armadas con el grado de Sargento Primero o suboficial inicial como mínimo.

image_2022-09-21_203941343

Efectivo del Ejército boliviano en la frontera con Chile. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Fuente: ANF

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputado, Santos Mamani (MAS), presentó un proyecto de ley para la creación de la universidad de sargentos en reserva de las Fuerzas Armadas, inicialmente se implementarán las carreras de agronomía, industria de alimentos, veterinaria y zootecnia.

“La presente Ley tiene por objeto crear la Universidad de Formación de Sargentos (Unisar), estableciendo sus fundamentos, naturaleza jurídica, estructura curricular y financiamiento”, describe el artículo 1 del proyecto presentado el 19 de agosto.

El proyecto de ley apunta a establecer la sede en el departamento de La Paz y una sucursal en Cochabamba. La normativa proyectada cuenta con 17 artículos, disposiciones transitorias y finales.

La posible casa de estudios superiores estaría bajo la tuición del Ministerio de Educación y financiado con recursos provenientes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) y por préstamos externos. Descarta utilizar recursos de la Coparticipación Tributaria e Impuesto a los Hidrocarburos (IDH).

“Para ingresar a las Unisar, es requisito indispensable contar con el título de bachiller y declarado en la reserva de las FF. AA. Con el grado de Sargento Primero o Sof. Inicial como mínimo”, reza el artículo 13 de proyecto.

Las disposiciones transitorias establecen que “Para el establecimiento y consolidación de la Unisar, el primer Rector, por primera y única vez, será designado por el Ministerio de Educación y Culturas por un periodo de tres (3) años, en base a un proceso de selección”.

Las cuatro carreras que propone la Unisar son ofrecidas en distintas casas superiores del país, tanto privadas y del sistema público. Asimismo, las FFAA cuentan con escuelas de formación de sargentos en Cochabamba, cada fuerza tiene su propia escuela de sargentos y tienen instrucción separada.