Mesa y Tuto sobre reporte de EEUU: Fue fraude ¿se fugarán otra vez?

En el documento, el Departamento de Estado acredita “irregularidades” en las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

Este viernes continuaron las reacciones sobre el reporte del Departamento de Estado enviado al Congreso de los Estados Unidos en el que se acredita las “irregularidades” detalladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

Al respecto se manifestaron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, quienes recalcaron que hubo “fraude” en dichos comicios.

“Octubre de 2019: Masistas exigieron y firmaron auditoría electoral de la OEA, después la desconocieron. Marzo de 2022: Evo/Arce pidieron al Congreso de EEUU investigar esa auditoría. EEUU coincide con OEA y UE: fue fraude”, escribió Quiroga en sus redes sociales, antes preguntar: “¿Culparán al “plan negro”? ¿Al “imperio”? ¿O se fugarán otra vez?”.

En la misma línea se expresó el líder de Comunidad Ciudadana, quien aseguró que el Movimiento Al Socialismo busca “impunidad y olvido”.

“El Informe de la OEA -pedido por Morales y que demostró el fraude monumental de 2019- que ya fue respaldado por la UE, hoy lo es por EEUU. No queda ninguna duda en Bolivia y el mundo que el MAS hizo fraude y que hoy busca impunidad y olvido con persecución y mentiras”, publicó.

El documento del Departamento de Estado, que salió a la luz ayer, cita, por ejemplo, el corte del servicio de internet de 18 horas que sucedió la noche del 20 de octubre de 2019 en pleno cómputo electoral, calificado como “intencional”, y recoge la dimisión del entonces vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien “renunció en protesta de la decisión del TSE de suspender la publicación de resultados del TREP”.

También hace una larga exposición del informe elaborado por el equipo de auditoría de la OEA, que “encontró -por ejemplo- que la infraestructura informática estaba construida deliberadamente con la capacidad de cambiar los resultados de las elecciones y borrar cualquier rastro”, puntualiza. Asimismo, expone que la auditoría de la OEA fue realizada a petición del entonces presidente Evo Morales.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, fue quien el 11 de marzo de este año informó que el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Asignaciones Económicas que incluía el caso boliviano para investigar las elecciones de 2019 y la violación de derechos humanos en ese periodo de conflicto.

Miembros del oficialismo también se pronunciaron sobre el reporte. El vicecanciller Freddy Mamani aseguró que ese tipo de documentos “no tienen relevancia” ya que contienen “criterios subjetivos”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales, dijo no sorprenderse por el escrito, ya que le “preocuparía” que el país norteamericano los apoye.