Miles de personas despiden a Isabel II en su recorrido por Escocia

El féretro con el cuerpo de la fallecida monarca viajará durante seis horas hasta llegar a Edimburgo, donde permanecerá hasta el próximo martes. El funeral será el 19 de septiembre.

El féretro con el cuerpo de Isabel II avanzando por las calles escocesas.
El féretro con el cuerpo de Isabel II avanza por las calles escocesas.

 

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)



14.04 | Cortejo fúnebre es despedido por miles de personas en su recorrido por Escocia

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II continúa su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo, la capital de la región, tras pasar por las localidades de Ballater y Aberdeen. A lo largo de este trayecto de unos 200 kilómetros, miles de personas se congregaron en estos lugares para dar el último adiós a la soberana, que pasaba los veranos en el castillo de Balmoral. En Edimburgo, en la avenida Royal Mile, en el centro histórico  de la ciudad, una gran cantidad de personas se han dado ya cita para ver de cerca la llegada del coche fúnebre con el ataúd de Isabel II, cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

13.35 | Carlos III es proclamado rey en Edimburgo a la espera del ataúd de Isabel II

Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo (11.09.2022) rey en la capital escocesa de Edimburgo, donde se espera que esta tarde llegue el féretro de su madre, Isabel II, procedente del castillo real de Balmoral. El nuevo monarca, de 73 años, también fue reconocido formalmente en Cardiff (Gales) -en medio de una pequeña manifestación de protesta- y Belfast (Irlanda del Norte), tras la primera y principal proclamación el sábado en Londres. Edimburgo espera la llegada del cortejo fúnebre de la difunta soberana, que acaba de pasar por la ciudad de Aberdeen para atravesar después Dundee hasta llegar a la capital escocesa sobre las 16.00 hora local (15.00 GMT). (EFE)

12.27 | Presidente chino felicita a Carlos III por su ascensión al trono

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó este domingo (11.09.2022) a Carlos III por su ascesión al trono británico, informaron medios estatales. En un mensaje, Xi dijo a Carlos III que quiere «ampliar los intercambios amistosos y la cooperación mutuamente beneficiosa y fortalecer la comunicación sobre cuestiones globales», dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. (AFP)

11.18 | El féretro de Isabel II abandona el castillo de Balmoral

Los restos mortales de Isabel II salieron este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, rumbo a Edimburgo, el inicio de un periplo que permitirá a los británicos despedirse de su reina. El féretro, cubierto con el estandarte real escocés y una corona de flores blanca, atravesó pasadas las 10.00 el portal del castillo. La comitiva de siete coches debe llegar a Edimburgo seis horas después, tras un recorrido donde se espera la presencia de miles de personas. Desde la muerte de la soberana el jueves cuando veraneaba en su residencia privada, los preparativos para recibir su féretro no cesaron en Escocia, una de las cuatros naciones del Reino Unido junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El féretro permanecerá en la capital escocesa hasta el martes por la tarde, cuando un avión lo transporte a Londres. Su funeral tendrá lugar el 19 de septiembre. (AFP)

10.45 | Carlos III recibe a la Commonwealth antes de una gira por el Reino Unido

El rey Carlos III del Reino Unido recibirá en audiencia este domingo (11.09.2022) a representantes de la Commonwealth (excolonias y protectorados) antes de partir el lunes a Edimburgo para acompañar el féretro de su madre y visitar después el resto de capitales británicas. Está previsto que el soberano de 73 años, proclamado ayer oficialmente, reciba en el palacio de Buckingham, en Londres, a Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, de la que el monarca es líder honorífico, así como a embajadores de los países miembros. El rey recibirá el lunes en audiencia en Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y acudirá posteriormente al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales. El 16 de septiembre, Carlos III y Camila visitarán Gales, previo a asistir el 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en la londinense abadía de Westminster. (EFE)

DZC

Fuente: www.dw.com