Mineros de Colquiri rechazan transferencia de utilidades al TGN, exigen anular DS 4783

Los mineros mantendrán el bloqueo de caminos entre La Paz y Oruro, amenazan con radicalizar sus medidas de presión.

2e15fa11-746d-43d7-aebb-7e34c72b4e53
Bloqueo camino La Paz – Oruro Foto: Redes sociales.

Fuente: ANF

El secretario general de los trabajadores mineros de Colquiri, Joaquín Mamani Chambi, rechazó el Decreto Supremo 4783 por ser similar al decreto 21060, denunció que el Gobierno pretende seguir «exprimiendo» a las empresas obligándolas a transferir recursos al Tesoro General de la Nación (TGN). Advierten que no levantarán el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, en cambio, radicalizarán sus medidas.



“Este decreto maldito, 4783, quiere llevarnos a un camino de relocalización y pretende repetir un 21060 porque no fue consensuado con los trabajadores. Es una decisión equivocada (…) El Gobierno no ha puesto ni un centavo en Colquiri y las utilidades obtenidas de las gestiones 2021 y 2022 es sacrificio de los compañeros y lo que queremos es que las utilidades obtenidas sean reinvertidas para modernizar nuestro sector productivo y seamos una empresa competitiva para que tenga rentabilidad económica”, señalo el dirigente a la ANF desde el punto de bloqueo entre La Paz – Oruro

Este miércoles, mineros de la empresa Colquiri instalaron un bloqueo en Vila Vila, en la carretera La Paz -Oruro, lo que obligó a cerrar esta vía y suspender los viajes entre estos dos departamentos. Según informes del organismo operativo de Transito las flotas y vehículos que circulan por esta carretera estarían tomando rutas alternas por Eucalipto.

Según el dirigente, el Gobierno pretende confundir al país justificando que el gerente general, los directores laborales y el control social que tienen en la empresa decidirán el monto que se transferirá, un dato que es falso porque el objetivo sería declarar en quiebra a Colquiri para privatizarla.

“El 2021 hemos obtenido Bs 270 millones de ahí hemos pagado el 35% de impuestos y hemos aportado al margen de cumplir con todas las obligaciones como: regalías mineras, patentes y pago de impuestos de las utilidades, hemos pagado Bs 5 millones para el Juancito Pinto y esta gestión 2022 nos han pedido Bs 10 millones. Y a eso hemos dicho un alto porque no nos pueden exprimir». protestó el representante minero.

Manifestó que con el decreto, el Gobierno solo dice: «ejecútese y cúmplase ellos tienen acceso a nuestras cuentas (…) cuando una empresa obtiene utilidades quieren saquearnos”, explicó Mamani.

El artículo 2 de la norma «dispone que las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, transfieran al TGN parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión, para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social; exceptuando a las Empresas que, en el marco de las disposiciones legales vigentes, realizan transferencias de recursos al FRUV».

Prevén que para el cumplimiento del anterior numeral «el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas – COSEEP, previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera, rentabilidad, entre otros, determinará los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos al TGN».

Mamani, puntualizó que no se sabe cuánto se transferirá al (TGN) por lo cual solicitarán hablar directamente con el presidente del Estado, Luis Arce, porque el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, les envió una respuesta pidiendo que fundamenten sus observaciones en el aspecto técnico y jurídico.

“¿Qué vamos a justificar? ¿Le vamos a decir que 2021 nos han pedido Bs 5 millones sin consultar y el 2022 nos han sacado otros Bs 5 millones sin consultar? ¿Qué cosa quiere que digamos? de Colquiriri quieren sacar todas nuestras utilidades (…) El ministro es muy intransigente y el viceministro de Economía ha mencionado que los trabajadores mineros de Huanuni han aceptado y eso es mentira (…) Una autoridad tiene que escuchar al pueblo y no pueden imponernos políticas nefastas esperamos hablar con el presidente Arce”, sentenció el dirigente.

Anunció que radicalizarán sus medidas de presión y no levantarán el bloqueo en la carretera hacia Oruro.