Ministro confirma que el hijo de Evo Morales trabaja en la ABC como coordinador con movimientos sociales

En su declaración a la Contraloría General del Estado, Morales Peredo aseguró tener 28.500 bolivianos en bienes y nada en deudas ni rentas.

Ministro confirma que el hijo de Evo Morales trabaja en la ABC como coordinador con movimientos sociales
Evo Morales (d) y su hijo Álvaro Morales Peredo. archivo
 

Tras conocerse que la hija de Juan Lanchipa trabaja en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se confirmó este jueves que el hijo de Evo Morales también forma parte de la institución y fue designado como Técnico 2 (Coordinador con Movimientos Sociales – CB) en la regional Cochabamba.

Fuente: correodelsur.com



La información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa. Arguyó que «todos tienen derecho al trabajo».

Álvaro Morales Peredo, el hijo de Evo, se recibió como ingeniero civil en 2019, ahora fue contratado por la ABC como Técnico 2 (Coordinador con Movimientos Sociales – CB) dependiente de la gerencia regional de Cochabamba. El memorándum es firmado por Henry Nina, presidente de la entidad y el hijo del exmandatario firmó ese documento el pasado 9 de septiembre, en pleno conflicto en la ABC por el caso «coimas».

En su declaración a la Contraloría General del Estado, Morales Peredo aseguró tener 28.500 bolivianos en bienes y nada en deudas ni rentas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció al presidente de la ABC y a otros funcionarios por una presunta coima de más de Bs 18 millones que habrían recibido para favorecer a una empresa china con el contrato de construcción de la doble vía Sucre–Yamparárez, en Chuquisaca.

En este caso, Nina no fue detenido, como lo fueron los otros funcionarios señalados, pese a ser el principal denunciado.

Evo dijo hace un par de semanas que el año pasado hizo saber al presidente Luis Arce sobre los presuntos casos de corrupción al interior del Ministerio de Obras Públicas y de la ABC. Además, aseguró que Nina intentó sostener una reunión privada con él.

El presidente de la ABC negó la afirmación de Morales y dijo: “Yo siempre he confiado en sus palabras, en sus mensajes que daba, y desde hoy para adelante voy a desconfiar”.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción emitió en 2021 un informe donde alerta de 14 posibles casos de corrupción dentro de la ABC y resaltó que Nina tenía pleno conocimiento.

En uno de los casos más polémicos se menciona adjudicación de obras a las empresas Grupo Empresarial Geico y Forver SRL, representada por Henry Marín Choquehuanca y Ever Mario Choquehuanca, ambos hermanos. El informe indica que los señalados “son del mismo sector (Carrasco, la reserva de la provincia de Caranavi), del presidente de la ABC, Henry Nina; además, fueron dirigentes de la organización social de los Interculturales”.

Otro caso de adjudicación de obras viciado de corrupción involucra a la empresa Cotapalka cuyo representante legal es Jaime Alcón Avilés, hermano del gerente regional de ABC en La Paz, Olguer Alcón.