Ministro Iván Lima fustiga a Evo Morales por su doble moral

El ministro de Justicia, Iván Lima. | apg

El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó ayer al expresidente Evo Morales porque en su gestión hubo incoherencias entre las normas que se emitieron con relación a la justicia, la protección de los indígenas y el intento de reelección de 2019, con las decisiones que tomó el también líder del sector cocalero del trópico de Cochabamba.

Dijo que la elección de magistrados del Órgano Judicial por voto popular fue una decisión política de Morales y resultó siendo una “equivocación”.

Explicó que con este sistema de elección se ha normalizado la carencia de justicia y la práctica de sólo otorgar derechos a quienes tienen poder. Esto, según afirmó Lima, ocurre cuando existe una doble moral.



Lima también hizo referencia al referendo de 2016, en el cual se rechazó modificar la Constitución para habilitar la reelección indefinida, y la incoherencia con la reelección que buscó Morales en 2019.

“Si no tenemos el espíritu autocrítico de reconocer que el referendo de 2016 y la reelección no ha sido una política coherente entre lo que indica la Constitución que respeta el voto del pueblo y lo que se ha presentado, no somos coherentes y, por lo tanto, la credibilidad no va a ser del Instrumento ni del Gobierno”, reflexionó.

Si bien un referendo rechazó la reelección indefinida, el MAS optó por acudir al Tribunal Constitucional para habilitar está modalidad, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya determinó que la reelección indefinida sea un derecho humano.

Aseveró que el Gobierno actual busca dar continuidad a la política definida por la Constitución de 2009, dentro del horizonte histórico planteado del Instrumento Político.

El ministro Lima cuestionó también que durante el gobierno de Morales no se haya puesto en práctica la Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios, puesto que recién esta gestión se aprobó un decreto supremo para crear la Dirección dedicada a este tema.

Dijo que si la Constitución y la ley mandan a proteger a los pueblos indígenas, no se puede estar durante más de 10 años sin crear esta institucionalidad.

“Que una ley emitida en 2013 no hubiera tenido la decisión política del presidente, en este caso de Evo Morales, muestra claramente que no existía el compromiso que se sostenía”, observó Lima.

Aclaró que no hace estas declaraciones con el ánimo de confrontar, pero señaló que existen situaciones que se tienen solamente en las leyes y no se aplican en la realidad.

“No puede ser que tengamos leyes bonitas y que tengamos una actitud diferente en la vida. Si hay una posición de este Gobierno es ser coherente”, dijo.

Lima sostuvo que la doble moral no es tolerable en un gobernante y estadista. Manifestó que la certeza para la población debe partir de un Gobierno que no tenga doble discurso, que diga una cosa y haga otra. “No es admisible que una persona esté generando un nivel de confrontación, destruyendo la unidad que es fundamental no sólo en el instrumento, sino en el país a partir de hechos que no son comprobados”, dijo.

No existe un “plan negro”

El ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó ayer que el expresidente Evo Morales no haya compartido con sus compañeros de proyecto político el supuesto documento que recibió de un grupo de militares y en el que habría un “plan Negro” en contra suya. Dijo que le extraña que el líder del Movimiento Al Socialismo no haya buscado confirmar esa versión antes de hacerla pública, antes de hacer las acusaciones. “Cuando hay un documento que tiene la calidad o la posibilidad de generar un impacto mediático y un impacto público, como el que se ha señalado, lo mínimo que se espera es que se confirme su existencia con tus compañeros, con los que has formado y construido un proyecto político”, dijo.

Fuente: lostiempos.com