Monseñor Centellas espera que el nuevo Defensor muestre imparcialidad y se pronuncie sobre el Censo y Jeanine Añez

COMO PRIMEROS PASOS

Foto: Cenacom.

 

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Ricardo Centellas, instó a que el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se pronuncie sobre la realización pronta del Censo de Población y Vivienda y el caso de Jeanine Añez, como primeros pasos para mostrar imparcialidad en el cargo.



Fuente: erbol.com.bo

“A ver qué dirá el torno al Censo. Ojalá que sea el primero en reclamar un Censo ya, pronto y no tener que esperar hasta vísperas de las próximas elecciones. También tendrá que dar su parecer en torno al proceso que le siguen a la expresidenta Jeanine Añez”, dijo el también Arzobispo de Sucre en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El tema del Censo genera controversia, puesto que su realización se postergó desde noviembre de 2022 hasta 2024, mientras que en el caso de Añez lleva detenida 18 meses por los casos denominados “golpe de Estado”.

Centellas consideró que si es nuevo Defensor no aborda estos temas, se estarían confirmando las dudas y preocupaciones que se tienen tras su elección.

Callisaya fue elegido en medio de polémica, puesto que el MAS aprovechó la ausencia de varios opositores en una sesión para cambiar el orden del día y lograr los dos tercios.

El Arzobispo de Sucre dijo que ha recibido con preocupación lo ocurrido en la sesión, porque “muestra que hay muy poco interés en poner cimientos firmes para que nuestra democracia vaya adelante”.

Señaló que lo ocurrido en la sesión es legal, pero no ético porque había el compromiso de buscar consensos y Bolivia esperaba un Defensor apolítico.

“Estamos lejos de consolidar una democracia con cimientos muy fuertes, profundos, y seguimos alentando esta democracia débil”, lamentó.