Otro dirigente de los interculturales involucrado en corrupción y salpica al gobierno de Arce

El diputado Arce pidió la destitución del presidente de la ABC y la intervención a esa institución.

Fuente: paginasiete.bo

Los dirigentes interculturales Henry Nina y Edwin Characayo fueron involucrados en coimas y sobornos durante el gobierno de Luis Arce Catacora. El primero es presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el otro fue Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.



“Lo importante es que se está denunciando un caso de corrupción muy fuerte dentro del gobierno de Luis Arce Catacora. Ahora no es de sorprender, por supuesto, que (el diputado del MAS) Héctor Arce este haciendo esta denuncia con visto bueno de Evo Morales, de denunciar la corrupción en la ABC”, indicó a Página Siete Digital el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea.

Remarcó que lo importante es que se haya denunciado el caso y no importa a qué sector pertenezcan los acusados, lo que tiene que hacerse es esclarecer esos hechos.

Caso ABC

Henry Nina y otras ocho personas fueron denunciadas por corrupción al, presuntamente, cobrar una millonaria coima a una empresa china para la que adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparaez.

“Hay una organización criminal que se ha organizado al interior de la ABC, direccionan ese proyecto, adjudican a la asociación accidental china Harbour. El monto total del proyecto es 456.809.149. Esta comisión pacta con esa empresa, desde noviembre del año pasado, para decirle te vamos a adjudicar, peor tu nos tienes que dar el 4% como coima, soborno del monto total; eso representa 18.272.000, de los cuales a la fecha ya se ha dado como 10 millones de bolivianos”, aseguró el diputado Héctor Arce, denunciante del caso.

Según la denuncia, la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez fue adjudicada a la empresa china Harbour Engineering Company el 7 de enero de 2022 tras dos licitaciones por Bs 456.809.149,79. La firma del contrato se realizó el 7 de febrero y las obras fueron inauguradas el jueves 19 de mayo por el presidente Luis Arce en Qhochis del municipio de Sucre.

Tras develarse las irregularidades en ese proceso de adjudicación, el diputado Arce pidió al mandatario la destitución del presidente de la ABC y una intervención a esa institución.

“Hermano ministro (Edgar Montaño) revise con qué gente está trabajando, qué equipo le está acompañando. Tengo la información hermano ministro, a unos metros que están de usted (de su oficina), hay gente que cobra inclusive por agendarle una reunión”, apuntó Arce.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo ayer que no se encubrirá a nadie en este caso e informó que el ministerio ya se adhirió a la demanda penal que pesa contra las personas implicadas en irregularidades.

“Toda Bolivia me conoce, soy duro en contra de las personas que realizan corrupción”, sostuvo la autoridad.

También ayer, el presidente de la ABC indicó que coadyuvará con “la investigación y que se determine la verdad de los hechos quien requiera la documentación de la ABC. Si hubiera alguna denuncia estamos predispuestos porque tiene que transparentarse a los procesos de contratación y/o algunos intereses de investigación”.

Este caso está en investigación y hoy la Fiscalía hizo allanamientos a las oficinas de la ABC en LA Paz.

Henry Nina es ingeniero agrónomo y fue Secretario Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia.

Caso Characayo

Edwin Characayo fue detenido y destituido del cargo en abril de 2021 tras una denuncia por sobornos para favorecer a unas personas en el tema de tierras.

El exministro fue imputado y encarcelado junto al exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, ambos acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo.

A inicios de agosto, empezó el juicio oral contra el exministro en el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz. En ese momento, la exautoridad afirmó que demostrará su inocencia.

Characayo fue apresado el 13 de abril de 2021 en el centro paceño, acusado de haber sido encontrado infraganti recibiendo 20.000 dólares, que presuntamente eran un adelanto de un total de 380.000 dólares que pretendía cobrar junto con García para no revertir la propiedad “El Triunfo II” en Santa Cruz.

Edwin Characayo es ingeniero agrónomo y fue integrante de los Interculturales de San Julián, Santa Cruz.