Petro demandará a quienes manipularon video para mostrarlo borracho

El presidente de Colombia aparece en un video divulgado en redes sociales donde habla ante seguidores en aparente estado de ebriedad. “La calumnia es un delito”, recordó el mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 



Fuente: dw.com

Un video que circula por redes sociales y que ha sido compartido por figuras de la derecha colombiana, muestra al presidente de ese país, Gustavo Petro, dirigiéndose a unos seguidores tras su llegada a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. El video, evidentemente manipulado, busca -a través de la ralentización de la imagen y la consiguiente distorsión de la voz- generar la sensación de que el mandatario está ebrio.

Tan grave le pareció a Petro el asunto que él mismo, a través de su cuenta oficial en Twitter, desmintió la acusación y apuntó a Ernesto Yamhure, un comentarista derechista colombiano afincado en Estados Unidos, de encontrarse tras la divulgación del video. «Como presidente de Colombia rechazo la manipulación que el señor @ernestoyamhure, habitante en los Estados Unidos, ha hecho de este video, cambiando sus tiempos para aparentar estado de embriaguez”, dice el jefe de Estado.

Petro recuerda que «la calumnia es un delito”, y fuentes cercanas al mandatario aseguraron a Noticias Caracol que se entablará una demanda por manipulación del video y afectación de la imagen del presidente. En el extracto intervenido, Petro dice que «los seres humanos estamos aún vivos en este planeta porque somos solidarios, porque nos hemos ayudado los unos a los otros, porque no hemos sido lobo solitario, sino la manada”, ante la aparente mirada confundida de sus acompañantes, algunos de ellos ministros de Estado.

Sin embargo, al visualizar el video sin intervención, en su justo contexto, se ve que Petro habla a los colombianos que residen en Estados Unidos que llegaron a saludarlo de lo importante que ha sido la solidaridad en el progreso humano.

Apuntado por Petro, Yamhure -conocido por sus vínculos con paramilitares- se limitó a responder que el video no lo había hecho él, sino que se lo habían enviado, y en un aparente tono irónico agrega que «el alcoholismo no es un delito, señor presidente de Colombia, es una enfermedad”, y cierra con un presuntamente sardónico «¡salud!”.

No es primera vez que sectores vinculados a la derecha intentan divulgar «información” sobre el presunto alcoholismo de mandatarios de izquierda. En 2015, el medio chileno El Mostrador publicó supuestos rumores que indicarían que la entonces presidenta socialista Michelle Bachelet «tomaba más alcohol de la cuenta”, un infundio que no fue replicado por medios más serios.

DZC (Noticias Caracol, El Espectador, El Mostrador)