Piloto detenido en operativo antidroga en Paraguay trabajaba en BoA

Se trata de Miguel Ángel Garrido Salvatierra que trabajó en la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA) en el año 2020.

  • Operativo antidroga en Paragua. | Jairo Guiteras

Fuente: Los Tiempos

 

Uno de los pilotos detenidos en Paraguay, el pasado lunes, en un operativo antidroga que se realizó en la ciudad de San Miguel, trabajaba en la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA). Se trata de Miguel Ángel Garrido Salvatierra (30) quien -según su declaración jurada- trabajó en la empresa estatal aérea en 2020.



Garrido y José Jabalino Hakome (29), ambos pilotos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos por la Policía Nacional de Paraguay en un operativo antidroga en el que también incautaron una avioneta Cessna Centurión II con matrícula boliviana CP-2769. En su interior permanecían más de 400 kilos de cocaína distribuido en 13 paquetes, 450 kilos de combustible de aviación, dos mochilas tácticas, una radio de aeronave y dos GPS de aviación. Además, un automóvil Mercedes Benz, celulares y documentos personales.

Los Tiempos se comunicó con el gerente de BoA, Ronald Casso, para confirmar si Garrido seguía trabajando en esa empresa, sin embargo las llamadas no fueron fructíferas.

Por otra parte, el diputado Jairo Guiteras denunció que la avioneta secuestrada por la Policía paraguaya, ya había sido incautada en Bolivia en 2021 y tiene pérdida de dominio en favor del Estado de Bolivia.

“Ahí no acaba historia, resulta que uno de los pilotos capturados en Paraguay es funcionario de BOA (aerolínea del Estado), vamos a tomar las acciones que corresponden y esperamos que el Gobierno no encubra a los culpables”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Otra avioneta 

La Policía de Paraguay también reportó un segundo caso que se registró el mediodía de este lunes en el silo de una exfábrica del municipio de San Isidro Labrador de Curuguaty del departamento de Canindeyú. En esta oportunidad, el informe policial refleja la caía de una aeronave  ervenir y detenerlos, el piloto optó por alzar vuelo rápidamente y darse a la fuga.

Por este hecho, no hay personas aprehendidas, pero se conoce que cuatro personas huyeron de la aeronave con bolsones cargados, supuestamente, con sustancias controladas.