Presidente de Bolivia dice que recomendaciones del FMI van en desmedro de la clase obrera

El Fondo Monetario Internacional sugirió a Bolivia evitar el incremento de funcionarios públicos y eliminar el doble aguinaldo para este sector.

arce
Presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: Luis Arce

 

Fuente: ANF



El presidente del Estado, Luis Arce, dijo esta jornada que las recomendaciones que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI), como eliminar el doble aguinaldo para funcionarios públicos,  van encontrar del pueblo y de la clase obrera.

El Directorio Ejecutivo del FMI emitió el miércoles un informe sobre Bolivia en la que recomienda asumir una serie de medidas para reducir el déficit fiscal que hasta el 2021 llegó a un 9,3% del Producto Interno Bruto.

En entre las medidas que el país debería asumir, según el ente internacional, están restringir el incremento de funcionarios públicos, eliminar el doble aguinaldo de los servidores públicos, limitar la inversión en el sector público, reducir los subsidios, ampliar la base de los contribuyentes tributarios formalizando los comercios y actividades informales, fortalecer los controles aduaneros para disminuir el ingreso de productos de contrabando, aumentar los impuestos sobre la renta en hogares de mayores ingresos, aumentar iniciativas contra el lavado de dinero, entre otras.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es soberano y sigue demostrando su éxito en la reducción de las desigualdades sociales y económicas en Bolivia. Por ello, no aceptamos los planteamientos del FMI, que irían en desmedro del pueblo, sobre todo la clase obrera”, sostuvo Arce desde sus redes sociales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el país gasta aproximadamente 3.000 millones de bolivianos en un aguinaldo de fin de año para el sector público y dijo que eso está garantizado porque son derechos consagrados y ayuda a la demanda interna; sin embargo, dejó en entrever si el segundo aguinaldo será posible para esta gestión. La determinación final se asumirá una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas emita su informe en octubre.