Presidente de la Febad convocará a una Gran Cumbre Nacional del Deporte

Existe preocupación por la falta de apoyo a los deportistas por parte del Estado y por ello se busca reformular la Ley Nacional 804 y recuperar el presupuesto para la actividad deportiva.

Foto: Febad

Fuente: FEBAD

Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), convocará a una Gran Cumbre Nacional del Deporte en Potosí con las 42 federaciones existentes en el país para tratar la reformulación de la Ley Nacional 804.



“Convocaremos a una Cumbre Nacional del Deporte para hablar exclusivamente de este tema. Quiero tener esta reunión con todos para levantar la voz para que se corrija la Ley”, indicó Careaga.

Hay tres principales motivos para la convocatoria: la designación de presupuesto para el deporte, la reformulación de la Ley para que las entidades obtengan la personería jurídica y la constitución de la Asamblea Nacional del Deporte.

“Todos queremos afiliarnos, pero se nos es imposible”, aseguró el titular de la Febad.

La Ley Nacional del Deporte, que se promulgó el 11 de mayo de 2016, cuyo reglamento se aprobó el 15 de marzo de 2017, exige varios requisitos a cumplir para que las federaciones sean reconocidas por el Estado, pero debido a todo el papeleo que se exige no se pudieron afiliar y por ende no tienen apoyo.

“Estamos de acuerdo en contar con la personería jurídica, pero no lo estamos con el mecanismo burocrático e inalcanzable del mismo”.

También resalta que en la actual Ley no se designó un presupuesto para la actividad deportiva, tal y como había en el pasado documento: el 2770 que fue derogado.

“Antes había una asignación de 8 millones de UFVS (más de 19 millones de bolivianos) al deporte a través del Fondo de Inversión al Deporte (FID), que tenía la posibilidad de incrementarse cada cinco años previo a un censo deportivo nacional, pero en la 804 se borró ese artículo”, recalcó Careaga.

“También queremos constituir la Asamblea Nacional del Deporte porque tenemos derecho a organizarnos tal y como indica la Constitución Política del Estado”.

En los siguientes días Careaga mandará invitaciones a todas las federaciones, incluidas el Comité Olímpico Boliviano (COB), para hablar de estos asuntos.

“No hay ningún apoyo, las federaciones no cuentan con ningún respaldo”, enfatizó el dirigente.