Santa Cruz está donde hay un camba

«Y es que nuestra tierra es única, nuestra historia es hermosa, nuestra esencia es la alegría, nos reímos de nosotros mismos, la amistad es sagrada, hasta pa’ protestar bailamos, nos enorgullece que nos digan cambas».

Tuvimos que salir del pueblo, pero el pueblo nunca salió de nosotros, es un amor extraño, profundo, hermoso y para siempre, desde lejos amamos tu olor a tierra mojada, los sur y chilchi que te penetran hasta los huesos, los ventarrones de agosto, tus históricas losetas, los techos coloniales, los horcones de cuchi y tus corredores que dan sombra y cobijan al que camina tus calles, tus anillos que envuelven el corazón de la ciudad.



El camba es universal, donde este ama su tierra y se siente orgulloso de haber nacido bajo ese cielo, nuestra esencia es la alegría, desde lejos saboreamos el sabor único del achachairu y el majadito, amamos al tranquilo y bravío Piray, las cristalinas aguas del Surutú, la turbulencia del Río Grande, la chiquitania encantadora cuna de nuestro mestizaje.

Y es que nuestra tierra es única, nuestra historia es hermosa, nuestra esencia es la alegría, nos reímos de nosotros mismos, la amistad es sagrada, hasta pa’ protestar bailamos, nos enorgullece que nos digan cambas.

El amor desenfrenado por vos, no sabe de distancia, la ausencia y la nostalgia no se transforman en olvido, vivimos soñando con lo nuestro, cantando tus canciones, brincando en carnaval, miramos otros cielos pero no son tan puros ni tan azules como el tuyo, respiramos otro aire pero no es el mismo y es que la nostalgia te hace extrañar, pero nuestro espíritu de camba universal nos hace triunfar en cualquier parte del mundo.

Al volver el pasado no volverá, nuestra casa no será la misma, nuestra calle tampoco, mis amigos no estarán todos, faltaran mis padres, mis quereres, podremos visitar sus tumbas, y es que el camba siempre volverá a su tierra, porque nacimos para amarla y hacerla grande, la vida nunca mata la nostalgia.

Desde lejos somos nostálgicos imaginando el futuro, es que estar lejos de Santa Cruz, es como estar de duelo. Y es que la vida es lo que nos pasa, no lo que planificamos y de un rato a otro nos vemos viviendo en otras tierras que nos pueden dar mucho, pero nunca serán como vos Santa Cruz.

El camba donde viva jamás perderá el camino de regreso.

Guido Añez Moscoso