Santa Cruz lidera el acceso al crédito SIBOLIVIA con 1.686 colocaciones por Bs 399,9 millones

Santa Cruz lidera el acceso al crédito SIBOLIVIA con 1.686 colocaciones por Bs 399,9 millones

 

El departamento de Santa Cruz lidera el acceso a los créditos SIBOLIVIA con el desembolso de Bs 399,9 millones a 1.686 artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).



Fuente: ABI

Según el reporte a septiembre de esta gestión, se beneficiaron con el crédito SIBOLIVIA, los sectores de agricultura y ganadería; alimentos y bebidas; prendas de vestir y textiles; metalmecánica, maquinaria y equipo; muebles e industria manufacturera; producción de papel; caucho, plástico y cuero, entre otros.

El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo (DS) 4424 que constituye un fideicomiso por Bs 911,1 millones para créditos, a una tasa de interés fija anual de 0,5%, que son administrados por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El 19 de mayo de 2021, a través del DS 4509, el Gobierno amplió la cobertura de los créditos productivos SIBOLIVIA al sector agropecuario que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Ello para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, como la producción de trigo y algunas variedades de frutas.

Pero, en diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó de Bs 911,1 millones a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a los créditos, destinados a la producción nacional.

El 31 de agosto de este año, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y el desarrollo productivo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno volvió a incrementar el monto del crédito de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, invitó a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas a acceder este crédito, que es una de las primeras medidas que aplicó el Gobierno para reactivar la economía de las unidades productivas, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19.

Fuente: ABI