Santa Cruz pone al Censo como eje de su futuro y decide ir al paro indefinido si Arce no lo ejecuta en 2023

Conozca los detalles de lo que resolvió el Cabildo departamental de emergencia por el Censo. Corre un plazo de 21 días para el Gobierno.

El Cabildo se realizó este viernes a los pies del Cristo Redentor (Foto: Comité pro Santa Cruz).
Fuente: Unitel

Si el Gobierno de Luis Arce Catacora no emite un decreto que establezca que el Censo de Población y Vivienda se llevará adelante en 2023, desde el 22 de octubre del presente año habrá paro indefinido en Santa Cruz. Así se resume la principal conclusión del Cabildo departamental de emergencia por el Censo, que estuvo encabezado entidades entre las que resaltan el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Las demandas latentes expuestas por una decena de oradores, recogidas también en el discurso central del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tienen un común denominador: Santa Cruz necesita los datos reales de su crecimiento poblacional para enfrentar su futuro: hospitales, seguridad ciudadana, justicia, padrón electoral, representación política, pacto fiscal, redistribución de recursos económicos, todo está ligado al proceso censal.



LA DEMANDA POR EL CENSO Y EL ANUNCIO DE PARO INDEFINIDO

“Nosotros como bolivianos no descansaremos hasta que usted señor Arce Catacora salga a la palestra a dar fecha definitiva para la realización del censo durante el año 2023”, expresó el presidente cívico.

$!La multitud se congregó a los pies de El Cristo Redentor

“Reclamamos también por una justicia sin partidos, ni colores. Una justicia imparcial, proba, correcta y sin presos políticos. Una justicia sin encubrimiento al narcotráfico y la corrupción, ya que ahora son serviles a los partidos políticos”, apuntó Calvo como cuarto punto.

La problemática de los avasallamientos y el daño a la biodiversidad generado, principalmente, por los incendios forestales también es otro tema pendiente, mismo que fue expuesto también por el cívico provincial José Ernesto Serrate.

LA PALABRA DE LOS ORADORES

Otros oradores también manifestaron la necesidad de más recursos para el sector salud y la parte educativa, así como nuevas fuentes de empleo y recursos, mismos que pasan a formar parte de un conglomerado de temas que se resumen dentro de las demandas del Cabildo.

Fueron cerca de cuatro horas de cabildo, en la que cerca de una veintena de oradores complementó cada uno de los puntos expuestos que también fueron resumidos por Calvo, donde no faltaron las arengas políticas y otros matices relacionados a la religión, la cruceñidad y la unidad entre bolivianos, según las intervenciones.

El gran ausente de la cita fue el alcalde Jhonny Fernández, quien se encuentra fuera del país por un tema de salud. Quien no estuvo en la testera, pero se unió al público presente “como un ciudadano más” fue el gobernador Luis Fernando Camacho, que estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, y parlamentarios de la alianza Creemos.