Santa Cruz reporta 106 contagios de viruela del mono; 21 pacientes ya recibieron el alta médica

El índice de positividad es del 38%. Dos menores de edad se encuentran en la etapa final de la enfermedad.

Eduardo Ruilowa

Fuente: El Deber



Desde el inicio de la aparición de casos de viruela del mono en Santa Cruz, se han confirmado 106 casos en el departamento, de los cuales 21 pacientes ya recibieron el alta médica y el resto se encuentra en aislamiento, de acuerdo con el informe del Sedes cruceño.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación, indicó que, hasta la fecha, un total de 281 personas sospechosas se han realizado la prueba de la viruela símica en el departamento, de ellas, 175 han sido descartadas y 106 fueron contagios confirmados de la enfermedad.

Asimismo, explicó que el índice de positividad en el departamento es del 38% y el registro epidemiológico de letalidad continúa en 0%.

Son 85 los casos activos. De estos, 10 pacientes se encuentran internados en centros de salud cumpliendo con un aislamiento institucional, pero en buen estado de salud, mientras que el resto (75 pacientes) llevan adelante un aislamiento domiciliario.

Del total de los casos, solo dos menores de edad contrajeron la viruela del mono hasta el momento. Estos dos casos están cursando la etapa final de la enfermedad sin complicaciones y se espera que en los próximos días reciban el alta epidemiológica.

El funcionario hizo un llamado para mantener las medidas de bioseguridad y así evitar la propagación de la enfermedad. Recordó que respetar el distanciamiento social, lavarse las manos con alcohol de manera frecuente y usar el barbijo o mascarilla facial son las formas más eficientes para prevenir el contagio.

“La viruela símica no discrimina a grupos etarios ni tiene preferencias por ningún grupo poblacional en especial, así que es tarea de todos cuidarnos para evitar que se propague en el departamento”, finalizó Quiroz.