Se instalan las mesas: calma y esperanza en Lagunillas, hoy busca transformarse en autonomía indígena

Autoridades del TSE y del TED acompañan la jornada y supervisan el desarrollo normal de la consulta

Juan Manuel Ijurko

Instalación de las meses electorales en Lagunillas. Foto: Cortesía A. Rojas
Instalación de las meses electorales en Lagunillas. Foto: Cortesía A. Rojas

Fuente: El Deber

Apenas han pasado las 7:00 de la mañana y Lagunilllas ya siente que se trata de un domingo diferente. Desde temprano, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) supervisan la instalación de las diferentes mesas electorales.



La calma caracteriza este arranque de jornada. Antes de los discursos y de la apertura de las mesas, Alberto Rojas comenta la tranquilidad con la que se vive este inicio de jornada en su recinto de votación.

Durante el acto de apertura de las urnas, el vocal del TSE, Francisco Vargas, instó a los vecinos para que «voten con total responsabilidad» en una jornada en la «que sea la democracia quien gane el día de hoy».

Vargas destacó la labor desarrollada por el propio tribunal electoral «comprometido a dar resultados seguros, transparentes y confiables» y apuntilló que «nunca buscamos beneficiar o perjudicar a ninguna de las partes».

María Cristina Claros, presidenta del TDE, agradeció la labor de los vecinos durante el proceso electoral. «Son los ciudadanos que van a fungir como jurados los que garantizan el voto», dijo.

Además, alentó la participación de todos para determinar el futuro del actual municipio.

Lagunillas convoca a 3.886 votantes a las urnas. La consulta definirá si el actual municipio se transforma en una Autonomía Indígena, una de las formas de administración territorial reconocidas en la Constitución, o si se mantiene con el actual sistema.

En total, serán 23 mesas electorales. La mayoría de ellas estarán ubicadas en el centro urbano. Las demás, disgregadas en las comunidades aledañas.

La papeleta refleja la pregunta para que los electores determinen el futuro de Lagunillas: “Está usted de acuerdo que el municipio de Lagunillas se convierta a autonomía indígena originaria, campesina, de acuerdo a los preceptos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley?”.

Fuente: El Deber