Sedes Santa Cruz impulsa campaña gratuita en hospitales de tercer nivel por el Día Mundial del Corazón

Datos. La campaña «Cuidá tu vida, cuidá tu corazón», se realizará este 29 de septiembre de manera simultánea en los nueve departamentos del país.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del programa de Enfermedades No Trasmisibles, en coordinación con la Sociedad Boliviana de Cardiología y la Sociedad Cruceña de Cardiología, en el marco del Día Mundial del Corazón, impulsa la campaña gratuita «Cuidá tu vida, cuidá tu corazón» para este jueves.



La población podrá realizarse chequeos este 29 de septiembre en los hospitales San Juan de Dios, Japonés, Caja Nacional, Petrolera Guaracachi, Bancaria y Sinec.

Jorge Quiroz, coordinador del Redes Urbanas, manifestó que cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) con el fin de promover la salud cardiovascular, de tal manera se pueda reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Quiroz, al mismo tiempo que recomendó a la población realizarse regularmente los controles médicos cardiológicos, señaló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, elevando los números a un promedio de 18,6 millones de muertes al año a causa de este tipo de patologías.

Datos estadísticos
La autoridad en salud, bajo el slogan de la campaña de este año “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, instó a la población cuidar su corazón haciendo prevención de estas enfermedades. En Bolivia la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA) es de 17.9% y la tasa de prevalencia de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) es de 6.3% (4,2% varones y 2,1% mujeres).

Actualmente, en Santa Cruz se registra de un 22.8% en hipertensión, diabetes 10.7% y 30.3% obesidad, ya que estas enfermedades son de riesgo que pueden desencadenar en enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón, los vasos sanguíneos, arterias y venas.

Por su parte, Rosa Castedo, presidenta de la Sociedad Cruceña de Cardiología y en representación Sociedad Boliviana de Cardiología, hizo un llamado a la conciencia de la población para que cuide su vida haciendo prevención, porque de ellos depende un cambio de actitud y modificar los factores de riesgos que afectan su salud cardiovascular.

Situación
– La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo y provoca más de 18,6 millones de muertes al año.
– La ECV es una clase de enfermedad que afectan el corazón o los vasos sanguíneos (venas y arterias). Puede ser causado por una combinación de factores de riesgo socioeconómicos, conductuales y ambientales, que incluyen presión arterial alta, dieta poco saludable, colesterol alto, diabetes, contaminación del aire, obesidad, tabaquismo, enfermedad renal, inactividad física, uso nocivo de alcohol y estrés.
– Los antecedentes familiares, el origen étnico, el sexo y la edad también pueden afectar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona.