Senadora denuncia ante el Ministerio de Justicia a la directora de la AJAM

La senadora de oposición recordó que las denuncias también se encuentran en el Ministerio Público y que además se espera que la Contraloría General de Bolivia se involucre, al tratarse de irregularidades en el sector público. 

 

  • Oficinas de la AJAM, en Sopocachi, La Paz. | APG
Fuente: Los Tiempos

La presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado, Cecilia Requena, denunció ante el Ministerio de Justicia dos presuntos hechos de corrupción atribuidos a la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López.

Uno de los hechos se refiere a una joya de oro que fue entregada por la cooperativa minera Chulpa Marka a López el 13 de julio. Esta cooperativa se habría beneficiado después con 22 cuadrículas mineras para realizar su actividad.



El segundo hecho tiene que ver con una supuesta falsificación del currículum de López para acceder al cargo de directora de la AJAM. Uno de los requisitos para tener este puesto es cumplir con seis años de experiencia en el rubro minero; sin embargo, según la denuncia, la actual directora no tiene estos seis años y manipuló documentos para ocultar este extremo.

«Acabamos de entregar ante el Ministerio de Justicia dos denuncias. Pedimos al Ministerio de Justicia que se constituya en parte e investigue», manifestó Requena.

La senadora de oposición recordó que las denuncias también se encuentran en el Ministerio Público y que además se espera que la Contraloría General del Estado se involucre, al tratarse de irregularidades en el sector público.

Desde la AJAM, aún no hubo un pronunciamiento sobre las acusaciones contra López.

Requena recordó que la anterior directora, Brenda Lafuente, tampoco cumplía los requisitos de los seis años. Resaltó que hay una «estructura de corrupción».