Sequías afectan a campesinos y ganaderos de diferentes regiones de Chuquisaca y Tarija

El alcalde de Huacareta anunció que se declarará al municipio en desastre para que la Gobernación de Chuquisaca y el Viceministerio de Defensa Civil mitiguen el impacto de la sequía

sequia

Sequía anterior en Villa Montes. Foto: La Voz de Tarija



Fuente: ANF

El municipio tarijeño d Villa Montes promulgó una ley municipal para declararse en desastre natural; en cambio, el municipio chuquisaqueño de Huacareta espera asumir la misma medida luego de la muerte de al menos 250 cabezas de ganado por falta de agua.

“Haciendo todo este proceso de declaratoria de desastre de Villa Montes, gracias a Dios, ya hemos avanzado en ese tema con la sequía. Ya salidos del despacho de la Alcaldía y nos entregan una copia que ya el alcalde ha promulgado una ley municipal 370 de desastre en Villa Montes”, dijo Jorge Durán, ejecutivo de la Central de Campesinos de Villa Montes.

Los productores agrícolas y ganaderos del municipio de Villa Montes registraron una pérdida del 80 por ciento de los cultivos y le muerte de más de 1.000 cabezas de ganado vacuno por la falta de lluvias desde marzo.

Con la declaratoria de emergencia, los campesinos esperan que las autoridades locales y nacionales ejecuten un plan de mitigación para suministrar el líquido elemento a las poblaciones.

El Chuquisaca, el alcalde de San Pablo de Huacareta, Alfredo Fuentes, reportó que se perdieron al menos 250 cabezas de ganado y en el municipio de Macharetí se murieron más 500 ganados; también aseguró que en Hacaya existen pérdidas grandes.

“En Huacareta estamos tratando de garantizar el agua, aunque sea con cisternas en algunas comunidades. Estamos garantizando para los pobladores de los diferentes distritos, pero también tenemos que ver trabajar en proyectos más de temas de agua. Si bien tenían sistemas de agua pero el problema es que las vertientes se están secando. Ya algunas comunidades tienen sus vertientes secas”, sostuvo Fuentes.

El alcalde de Huacareta anunció que se declarará al municipio en desastre para que la Gobernación de Chuquisaca y el Viceministerio de Defensa Civil mitiguen el impacto de la sequía.

“Pido que se cumpla este compromiso que se hizo el 19 de agosto en Monteagudo para dotarnos de máquinas para trabajar escavando pozos para precisamente no nos falte agua para nuestro ganado”, resaltó la autoridad edil.