Sin las firmas de Arce y Choquehuanca, 48 exministros respaldan a Evo frente a informe sobre ejecuciones en 2009

Sin las firmas de Arce y Choquehuanca, 48 exministros respaldan a Evo frente a informe sobre ejecuciones en 2009

 

Sin las firmas de Luis Arce, exministro de Economía y David Choquehuanca, exministro de Relaciones Internacionales, 48 exautoridades del Gobierno de Evo Morales firmaron un comunicado en el cual respaldan las decisiones que tomó el entonces presidente en la operación del Hotel Las Américas, donde, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hubo ejecuciones extrajudiciales que fueron ordenadas desde el Estado.

Fuente: Brújula Digital 



En el documento publicado este miércoles, no figuran las firmas de los ahora mandatarios del país, Arce y Choquehuanca y de otras exautoridades del Gobierno de Morales.

“Las exministras y los exministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el gobierno del presidente Evo Morales, ratificamos nuestro respaldo patriótico y revolucionario a las decisiones que se tomaron en bien de la unidad de la Patria y de nuestro pueblo”, señala parte del comunicado.

El informe de la CIDH estableció que existieron ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenados desde el ejecutivo, por lo que, recomendó al Estado boliviano iniciar investigaciones penales contra quienes dieron esas órdenes, para evitar un juicio internacional.

En un vídeo del 2009, Morales afirma que él dio “instrucciones precisas al vicepresidente de la República y, mediante él, al comandante de la Policía, para hacer un operativo”.

Según esos 48 exministros, el informe “no constituye una sentencia ni un fallo sino una recomendación al Estado boliviano para que investigue hechos que los acusados de separatismo denunciaron como violatorios de sus Derechos Humanos”.

“A su vez denunciamos que los grupos de derecha involucrados en el separatismo y sus medios de comunicación se han dado a la tarea de mentir deliberadamente a la opinión pública, afirmando que el informe citado incluye una recomendación para el procesamiento penal del expresidente, Evo Morales”, continúa el comunicado.

Además de ello, señalan que Morales tuvo la valentía de frenar el supuesto separatismo y “recuperar la patria, mantener su integridad y fortalecer la democracia, para los bolivianos y bolivianas cumpliendo una obligación moral, legal y constitucional”.

“Iniciar una investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos de forma completar, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las graves violaciones de derechos humanos reconocidas en el presente informe. Al tratarse de graves violaciones a los DDHH, el Estado no podrá oponer prescripción u otras eximentes de responsabilidad penal para incumplir con los parámetros de debida diligencia establecidos en el presente informe, incluyendo los protocolos de Estambul”, es una de las recomendaciones que da la CIDH.

BD/MC