El exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, acumula denuncias en su contra. Un abogado vinculado a la Gobernación cruceña sería quien ideó su fuga.

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) se adhirieron al proceso que se le sigue a Fernando Pacheco, exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña. Informes periodísticos señalan que se tiene identificado al autor intelectual de la fuga del galeno y lo implican en una red de cobros irregulares.

La diputada del MAS, Estefanía Morales, informó que se adhirió al proceso de investigación en contra de Pacheco por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión. Junto con el diputado Hernán Hinojosa, “hemos solicitado citar, mediante requerimiento fiscal, a los testigos. En este caso, los siete directores hospitalarios de la Gobernación”, afirmó.

Morales explicó que ambos diputados han solicitado la intervención de la Contraloría, “porque no es el único hecho de corrupción”.

La diputada indicó que “se allanó el inmueble del señor Pacheco y resulta que en 24 horas (después) desapareció, porque en el celular de su esposa encontraron conversaciones con empresas constructoras y otro tipo de empresas. Entendemos que el Ministerio Público ya está haciendo su trabajo, está haciendo el desdoblamiento correspondiente para esclarecer este hecho”.

Fuga

El periodista Junior Arias publicó en sus cuentas de redes sociales que la Fiscalía ya tendría identificado al autor intelectual de la fuga de Pacheco. “Se trataría de un abogado muy cercano a la Gobernación” de Santa Cruz, señaló.

Arias hizo conocer que los investigadores encontraron un chat en un celular, lo que permitió identificar al jurista que planeó la fuga del exsecretario de la Gobernación cruceña.

En su programa, Arias también presentó el extracto de la declaración de un empresario, propietario de una constructora, en la que identifica a Pacheco como el recaudador de Luis Fernando Camacho y que le solicitó una coima del 15% del valor de las obras civiles de un hospital en Yapacaní.

Los hechos referidos ocurrieron en febrero de 2020, de acuerdo a la declaración. “El señor Peña me presenta al señor Pacheco, indicando que el señor Pacheco era el nuevo asesor, recaudador y hombre de confianza de Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz”. Luego, el exsecretario Pacheco, le habría solicitado el pago “del 15% del valor de cada cheque antes de recogerlo. Vale decir, que de cada cheque mi persona tendría que depositar alrededor de Bs. 150.000 a Bs. 200.000”.

Garantías

El ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció este fin de semana las garantías correspondientes a Pacheco, para que se presente a declarar y entregue su versión sobre los audios ne que se habla de la compra con sobreprecios de respiradores e insumos médicos.

“Le exhortamos, como lo hemos hecho en su momento con el (ex) alcalde (de La Paz, Luis) Revilla, con el (ex) ministro (de Defensa, Luis Fernando) López, a este (ex) secretario de Salud (de Santa Cruz) que se pueda presentar, tiene todas las garantías. Aquí hay un debido proceso, estamos en una democracia y necesitamos saber la verdad”, dijo Lima.