Tarija: Ejecución de Choere-Acheral está paralizada hace más de una semana

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

La ejecución del camino Choere-Acheral, como otras tantas veces anteriormente, nuevamente está paralizada porque los trabajadores están impagos y, tampoco existe cemento para continuar con la obra.



Un trabajador que pidió el anonimato informó que hace más de una semana no se trabaja, por los motivos mencionados, incluso los profesionales de la subcontratista se volvieron a Tarija ante la falta de cemento.
Esta situación es reiterativa desde hace varios meses lo que retrasa el avance de obras, de acuerdo a las últimas informaciones, según los últimos acuerdos la ejecución de este tramo de más de 20 kilómetros debe estar terminada hasta marzo del 2023.

Sin embargo, debido a este tipo de paralizaciones intempestivas y prolongadas, es poco probable que este tramo caminero esté terminado en marzo del próximo año y es posible que haya un nueva ampliación de plazo como las que se dieron.

El cuestionamiento de los ingenieros de la SIB a este tipo de paralizaciones de obra y la incertidumbre sobre su conclusión, desató enfrentamiento verbal con algunos legisladores del MAS, quienes salieron en defensa de la ABC, a quien responsabilizaron los profesionales.

Hace un par de meses la ABC informó que no solamente estaba al día con el pago de planillas por el avance de obras en este proyecto, sino que hasta multó con más de 100 millones de dólares a la empresa por los retrasos, lo que habría afectado a la constructora.

Por este tipo de problemas y la inconclusión de la obra, surgen cuestionamientos hasta en sentido de que este tipo de dificultades porque en Tarija se hacen caminos “por partes” y no de desde una ciudad importante hasta otra, sin ningún corte, como en el resto de Bolivia.

Por esta forma de hacer carreteras de la Red Vial Fundamenal (RVF) en Tarija, el camino Tarija-Potosi es en parte con cemento rígido y en parte con cemento flexible o asfalto, lo que al parecer en ningún otro departamento se hizo.

Alguien hasta calificó de “camino overo”, a aquella ruta, por este tipo de tratamiento de diferentes materiales, que es totalmente contraproducente, el camino de Tarija a Yacuiba tendría que haberse hecho de una sola vez, pero está haciéndose por partes.

El camino Tarija Villa Montes, que también es parte de la RVF, de la misma manera está inconcluso, cuando las autoridades de Villa Montes decidieron hacer con recursos propios el tramo Río Isiri-La Central ha debido causar alegría a la ABC, porque se liberó de una obligación.

EL DATO

El problema de los caminos de la RVF es tan dramático en Tarija, que hasta un diputado del MAS pidió formalmente informe, con seis preguntas, al Ministerio de Obras Públicas y la ABC sobre la problemática caminera y el tramo Choere Acheral.

El parlamentario espera respuestas sobre este proyecto, la empresa que se adjudicó el trabajo, quiénes son sus accionistas, la obra y hasta requirió nombres de los profesionales de la ABC, todos esperan que la obra acabe y no siga inconclusa como muchas otras en Tarija.