Tarija: Según el MAS, sectores sociales no cederán ante la falta de inversión pública en el POA 2023

La bancada opositora en la Asamblea Departamental, sostiene que persistirán las movilizaciones si el Ejecutivo hace caso omiso a las demandas de organizaciones y comunidades rurales.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

El viernes pasado concluyó el plazo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas para que los gobiernos departamentales, regionales y municipales presenten sus planes operativos anuales (POAs) para la gestión fiscal 2023, ampliando siete días la fecha inicial y permitiendo a los órganos legislativos deliberar al respecto.



En el departamento de Tarija, por el contrario, la Asamblea Departamental aprobó la ley del POA una semana antes del plazo de ampliación, con el apoyo de tres de cuatro bancadas, luego de que en plena sesión se diera a conocer este comunicado.

Esto fue cuestionado por la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, quien pronosticó que, si la Gobernación no atiende los reclamos de organizaciones sociales en una posible modificación presupuestaria, las movilizaciones de diferentes sectores continuarán.

“Las observaciones han sido de fondo por el hecho de que no hay inversión pública, no hay cómo acompañar la reactivación económica, el presupuesto está dedicado a mantener fuentes de empleo, gastos de funcionamiento de la Gobernación, no hay la predisposición para inscribir más recursos al sector productivo, a salud”, reclamó.

La legisladora recordó que en la región autónoma del Gran Chaco se entregan doce canastas alimentarias para sectores como las personas con discapacidad y adultos mayores, sin embargo, el Gobierno Departamental únicamente seis y, con suerte.

A su tiempo, el jefe de bancada del MAS, José Yucra, enfatizó que además de haber subido a más de Bs 700 millones de presupuesto, la Gobernación debe buscar acercamientos con el Gobierno Nacional si quiere conseguir más recursos o proyectos y “dejar de lado” el discurso de la caída de ingresos.

El APUNTE

Desglose

Según el gobernador de Tarija, Oscar Montes, mencionó que más de Bs 176 millones van destinados a programas para el agro como el Prosol, canastas alimentarias, ítems de trabajadores de salud y transferencias a los municipios.

También dejó en claro que 85 millones se dedican a proyectos y programas de inversión.

Ahora bien, acotó que los gastos de funcionamiento no superan el 12% de presupuesto, con un monto aproximado de Bs 84,5 millones.