Tarija: TCP ratifica conminatoria laboral a favor de trabajadores sindicalizados del exSedeca

La Gobernación dejó en claro que la reincorporación no precisa que sea en la institución caminera sino en cualquier descentralizada del Gobierno Departamental

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

 

Fuente: elPeriódico



El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del ex Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Franz Ayarde Delgado, informó este lunes que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió confirmar la Resolución 49/2’22 del 4 de mayo, concediendo en parte la tutela a los obreros tras haberse identificado la vulneración de sus derechos laborales, luego de concretarse el cierre de la institución.

Enfatizó que esto significa que, después de haber agotado las instancias de revisión del amparo constitucional presentado por los trabajadores, se ratifica la conminatoria al Gobierno Departamental de Tarija, a la restitución de derechos laborales de los trabajadores asalariados del exSedeca que hubieran rechazado el pago de beneficios sociales y que se encuentran protegidos por el régimen laboral de la Ley General del Trabajo.

“El análisis que ha realizado el TCP ha sido fundamentado en su marco normativo que dice, del caso en concreto, que la Gobernación no ha cumplido con la reincorporación a ninguno de los 200 trabajadores que hemos iniciado el amparo constitucional, eso lo ha resuelto y ha dirimido el TCP en el informe, que nos hemos cansado de explicar, dice que conforme a lo expresado y constatado se llega a la conclusión de que el Gobierno Departamental no ha cumplido la conminatoria”, explicó.

En ese entendido, refirió que se indica que el Ejecutivo tiene que restituir a los afectados “al mismo lugar, sitio y condiciones” de cuando se cerró el Sedeca.

“Acá lo que ha resuelto el TCP es que han sido vulnerados nuestros derechos, lamentablemente, hemos pedido al gobernador muchas veces que podamos sentarnos y hoy volvemos a decirlo públicamente, debe sentarse y resolver lo que está pendiente de los trabajadores”, añadió.

En la contraparte, el secretario de Gestión de la Gobernación, Jorge Bacotich Oliva, dijo que esta sentencia manda la reincorporación de los exfuncionarios al Gobierno Departamental y no así al exSedeca.

“El Gobierno Departamental ha dado cumplimiento estricto a esta sentencia que, a partir del 4 de mayo hicimos el comunicado para invitar a los exfuncionarios públicos con derechos laborales del Sedeca, a incorporarse al Gobierno Departamental, fuera de los comunicados se ha hecho la publicación de edictos y la notificación por carta notariada”, respondió.

Bacotich recuerda que la conminatoria, obliga al Gobierno Departamental a reincorporar a los accionantes pero los extrabajadores incumplieron al no presentarse.

“En Bolivia se paga por día trabajado”, complementó.

LOS DATOS
Ahora funciona la Dirección de Administración Vial en lugar del exSedeca
Los extrabajadores podían regresar al GADT desde el 4 de mayo
Bacotich no precisó cuántas personas se reincorporaron a sus fuentes de trabajo