Tarija tiene el menor número de sospechosos de viruela del mono

Es el departamento con menos sospechosos en Bolivia, según el director de epidemiología, Juan Jose Villena

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

Tarija tiene el menor número de casos sospechosos de la viruela del mono en Bolivia, se dieron tres casos concretamente y ninguno de ellos se confirmó junto a otras tres regiones este departamento no tiene ningún caso confirmado.



La información es del Director de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena Sucre, al inicio de un simulacro de contagio de una persona que fue llevada al hospital “San Antonio” que es el preparado para recibir si se diera algún contagio real de esta viruela.

La autoridad informó que de acuerdo al reporte del martes, en Bolivia desde el ingreso de este mal hasta ahora se tiene 185 casos confirmados, de los cuales 63 se recuperaron, cuatro departamentos no reportaron ningún contagio hasta ahora.

Tarija, Oruro, Beni y Pando, “Tarija es el departamento a nivel nacional que menos casos sospechosos a referido, nosotros solo hemos tenido tres casos en lo que va de la alerta epidemiológica por la viruela del mono”, informó.

Villena Sucre atribuyó la no confirmación del mal en Tarija hasta ahora como a la alerta epidemiológica temprana que se declaró, incluso antes que el Ministerio de Salud, se capacitó al personal del sistema de salud, pública, privada y la seguridad social.

“Hemos realizado varios simulacros sobre la viruela del mono y todo eso tiene sus frutos, se ha clasificado mejor a los pacientes con sospecha que otros departamentos del país”, agregó al recordar que el contagio de este mal se da por un contacto prolongado.

Contacto largo, cuerpo a cuerpo, con las lesiones y en algunos casos puede darse por transmisión aérea, cuando hay hacinamiento, por un contacto prolongado, explicó en conferencia de prensa improvisada en lugar alejado de un recinto hospitalario.

En el simulacro una persona sospechosa encontrada en la calle fue llevada al hospital “San Antonio” para su tratamiento, de la misma manera el hospital “Obrero” o de la Caja de Salud, preparó un ambiente, fue una acción coordinada con ambos nosocomios.

El objetivo del simulacro fue saber que el personal de salud tenga el conocimiento necesario, para saber cómo actuar ante un caso sospechoso o positivo de la viruela del mono, “vamos a seguir los flujogramas de atención establecidos para lograr el aislamiento”.

EL APUNTE

Dos semanas sin ningún fallecido por Covid

Epidemiología del Sedes informó que las dos últimas semanas no se reportó ningún fallecido por covid en el departamento de Tarija, cuyo número de contagios disminuyó casi totalmente, la última semana no se internó nadie con esta patología en ningún hospital.
Consideramos que por el momento esta enfermedad está controlada y concluyendo la cuarta ola, declaró Villena al indicar que el covid ya es endémico, ninguna semana se dejó de reportar contagios, aunque en mínima proporción en comparación a enero.