Tensión y golpes en la Petrolera; padres de familia y pobladores se enfrentan y desbloquean la vía

Desde la Gobernación informaron que, a fin de darle una solución al conflicto, el cual ya lleva ocho días con el bloqueo de esta vía que une el centro con el Valle Alto cochabambino, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, llegará a Cochabamba “en las próximas horas”.

Fuente: Opinión



Cansados de los bloqueos en la avenida Petrolera y molestos porque sus hijos no pueden llegar a sus centros de estudio, padres de familia de la unidad educativa Obispo Anaya y pobladores del Distrito 9 y 15, que demandan la descentralización de tres carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la Villa Sudamericana, se enfrentaron e intercambiaron agresiones desde tempranas horas de la mañana.

La tensión, los ánimos caldeados y el intercambio de golpes se reportaron luego de ocho días de bloqueo de la ruta que une la urbe con el Valle Alto cochabambino.

Molestos, los padres de familia mostraron un acta de entendimiento, firmado el viernes con el sector que bloquea la vía, donde los pobladores del Distrito 9 y 15 se comprometieron a desbloquear la avenida Independencia, para permitir que los estudiantes de la zona lleguen sin inconvenientes a su centro de estudio. Sin embargo, esta no fue cumplida.

El reclamo derivó en un enfrentamiento entre las madres de familia y los pobladores, quienes ratificaron que “no levantarán” el bloqueo.

En respuesta, padres y madres de familia desbloquearon la vía con sus propias manos. Ayudados de palas y carretillas retiraron piedras, promontorios de arena, escombros y ramas que sirvieron para bloquear la vía.

“No se ha hecho el agasajo a los estudiantes por culpa de estos intransigentes (…) Cada vez es lo mismo. Quieren lograr algo con bloqueo”, dijo uno de los padres, visiblemente molesto.

Desde este lunes, la ruta que une el centro con el Valle Alto cochabambino se encuentra bloqueada por pobladores del Distrito 9 y 15 de Cochabamba, quienes piden la desconcentración de las carreras de Deporte, Fisioterapia y Nutrición de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la ex Villa Suramericana, al sur de la ciudad.

REUNIÓN 

Desde la Gobernación se informó que, a fin de darle una solución al conflicto, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, llegará a Cochabamba “en las próximas horas”.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, informó que buscan que el Gobierno central otorgue competencias a la Gobernación para lograr el uso adecuado de estos predios deportivos.

“Esta mañana el hermano gobernador, Humberto Sánchez, se ha comunicado con el ministro de Salud, Jeyson Auza, y se compromete a que la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, va estar aquí para trabajar con la Gobernación, para ver alguna forma de delegación de competencias del Gobierno Central a la Gobernación para solucionar este conflicto”, informó Bazoberry.

La senadora del MAS, Lucy Escobar, indicó que el vicepresidente, David Choquehuanca “se ha comprometió” a conversar con el ministro de Salud, Jeyson Auza, hoy a su llegada de Europa para “atender esta situación”.