Tras cinco días, declaran cuarto intermedio en bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara

Los carros basureros empezaron a ingresar al botadero de Cochabamba en horas de la noche.

Fuente: Red Uno



En horas de la noche de este viernes, se determinó un cuarto intermedio en el bloqueo al ingreso del relleno sanitario de K’ara K’ara.

Previamente, se llegó a un acuerdo entre pobladores del distrito 15 y la empresa Colina, que ya recibió la autorización de la licencia ambiental.

Así, carros basureros comenzaron a ingresar al botadero para dejar la basura que no pudieron descargar desde el lunes y volver a las calles de la ciudad para recoger lo que se acumuló en la semana.

Sin embargo, dirigentes advierten que falta la firma del gobernador Humberto Sánchez en el acuerdo y que si la rúbrica no se concreta hasta mañana sábado, volverán a cerrar el paso.

Por su parte, desde EMSA aseguraron que trabajarán toda la noche para recoger toda la basura acumulada en la ciudad.

«Trabajaremos toda la noche para que mañana amanezca la ciudad limpia. Estos impasses hacen que uno tropiece con la limpieza de la ciudad. Esperamos la firma del gobernador y que se suspenda el estado de emergencia, que baje la tensión entre toda la gente», comentó el gerente de EMSA, Jorge Zambrana.

Estiman terminar en 12 horas con el trabajo de todo el equipo de EMSA junto a personal de Obras Públicas y la UGR. En ese sentido, mañana desde las 5am se retomarán las rutas establecidas en los horarios normales.

«Las OTB que tiene rutas para sábado, tendrán a los carros con el recojo habitual de residuos sólidos domiciliarios», agregó Zambrana.

Ya en horas de la tarde, se había conversado con dirigentes para que dejen pasar los carros basureros. Por eso, ya desplazaron a personal que estuvo cargando deshechos a volquetas.Sin embargo, cuando llegaron a las puertas de K’ara K’ara, vecinos que estaban en el lugar se opusieron al paso. Luego de volver a conversar con dirigentes, se logró despejar la vía y empezar con el trabajo de limpieza.

La basura está acumulada principalmente en los puntos verdes de la ciudad y en los mercados.