Tras revelarse las amenazas contra Nallar fijan su audiencia de pedido de traslado a Palmasola para este martes

Fue el abogado defensor del detenido, Jorge Tamayo, quien presentó un incidente ante el juez del municipio de La Guardia, Rodrigo Vedia, para solicitar que su cliente termine de cumplir sus 180 días de detención preventiva en el penal cruceño

Triple asesinato: suspenden la audiencia donde Nallar pediría su traslado a  Palmasola - Policiales - Opinión Bolivia
Fuente: El Deber

Tras hacerse público un informe del penal paceño de San Pedro de Chonchocoro, en el que se alerta que existe “un precio por la vida” de Misael Nallar Viveros, principal acusado del asesinato a tres uniformados, la justicia fijó para este martes su audiencia en la que se tratará su pedido de traslado a Palmasola.

Fue el Jefe de Seguridad del recinto penitenciario de La Paz, Orlando Revollo, quien detalló en el informe elevado al director de esa cárcel, que Nallar, detenido en el bloque B, supuestamente estaría siendo extorsionado y recibiendo amenazas de muerte porque se habría negado a comprar equipos y maquinarias de trabajos solicitados por algunos internos.

“Asimismo, existiría fuertes rumores de que estarían generando apreciaciones económicas dentro del recinto penitenciario, poniendo precio por la vida del interno (Misael Nallar) y como medida de protección se optó por el control de forma periódica y tener el contacto de forma física y visual por celadores del bloque B”, detalla el informe que fue realizado el 6 de septiembre, pero que recién fue develado a los medios de prensa.



Ante estos extremos, Carlos Antelo, uno de los abogados de Nallar, dijo que las amenazas contra su defendido se vienen dando desde que llegó al penal de San Pedro de Chonchochoro, por lo que señaló que su traslado a Palmasola debe ser de manera inmediata para precautelar su vida.

“Nallar siempre recibió amenazas de los internos de Chonchochoro y nunca los tuvo de Palmasola. Decían: este camba en esta cárcel no dura ni dos días. En ese penal ya fue asesinado el cruceño Hardy Gómez, el Oti (Víctor Hugo Escobar), Vinchita (Franz Gonzáles Gonzáles) y así tenemos varias personas que se van del oriente al occidente a cumplir su detención y encuentran la muerte, porque allá es otra la idiosincrasia”, comentó.

Además, el jurista indicó que su cliente no es el mismo desde que se encuentra recluido en La Paz, debido a que perdió peso y está demacrado. “Nadie puede juzgar a una persona por su pasado, por más oscurs que sea, porque todo mundo tenemos derecho a la vida”, agregó en defensa de su representado.

Tras hacerse público este informe, los abogados de los familiares de los asesinados en Porongo, Jessica Echeverría y Juan Pablo Ibáñez, fueron notificados esta tarde por el juez de La Guardia Rodrigo Aldo Vedia Espinoza, para que se presenten en la audiencia virtual de Misael Nallar Viveros.

La audiencia de Nallar fue fijada para las 15:30 de este martes 27 de septiembre y en ella se resolverá el pedido de traslado del detenido de Chonchochoro de La Paz a Palmasola, de Santa Cruz. Esta audiencia debía de llevarse a cabo el 20 de septiembre, pero fue aplazada por el juz Vedia y esta tarde se conoció que fue reprogramada para mañana.

Echeverría indica que el informe de las supuestas amenazadas contra el principal acusado del triple asesinado de Porongo fue filtrado por sus abogados con la finalidad de conseguir su traslado a Santa Cruz. Sin embargo, le quita credibilidad a ese documento e indica que “por seguridad” Nallar debería seguir cumplir sus 180 días de prisión preventiva en La Paz.

“Lo que nosotros solicitamos como defensa de las víctimas, es que se mantenga la detención en Chonchocoro porque ese es el penal de máxima seguridad. Nallar representa un peligro para la sociedad y los familiares de las víctimas”, señaló.

Las víctimas de este violento hecho que se registró el 21 de junio son: el sargento mayor Eustaquio Olano, sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela.

Por este asesinato ya están detenidos: Misael Nallar en el penal de Chonchocoro de La Paz, Widen Nallar en Palmasola de Santa Cruz, y Jassir Góngora también está en esta misma cárcel. Los otros implicados son: Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz, el primero se defiende en libertad y el otro está detenido en Palmasola.