UAB dictará curso de capacitación para albañiles en Trinidad

MODULOS. El Ejecutivo de la COD comentó que de esta manera se traduce en realidad lo que afirman las autoridades de la UAB, en sentido que “la universidad es del pueblo y para el pueblo”.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Un convenio suscrito con la Federación de Trabajadores Constructores del Beni hará posible la realización de un curso de capacitación para albañiles en Trinidad, informó el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Thomás Anderson.

“Siempre hemos tenido la idea de capacitar a los sectores que no son certificados, hemos trabajado con albañiles, sabemos de las capacidades que tienen y entendemos que siempre es mejor una certificación”, dijo.



La Sociedad de Ingenieros del departamento también es parte del convenio y por tanto reconocerá los certificados que se entreguen.

Es así que se diseñaron seis módulos de capacitación en las áreas que necesitan reforzar sus conocimientos.

Esos módulos están referidos a seguridad e higiene en obra, lectura de planos, encofrado y armaduras, instalaciones eléctricas y sanitarias; costos, presupuestos y mampostería de ladrillo.

Las clases se desarrollarán dos veces por semana, los días martes y jueves, en horas de la noche.

“Cuando corresponda el módulo de hormigón vamos hacer algunos ensayos en laboratorio para que conozcan las normas que debemos cumplir; no es un capricho del constructor, sino hacer las cosas como debe ser”, manifestó.

Los docentes que estarán a cargo de esa capacitación son Marcelo Suárez, subdirector del Instituto de Investigación Facultativa, de donde nació dicho proyecto.

También impartirán sus conocimientos Saud Yuja, Sergio Cholima, Roxana Burgos y Mónica Cordova.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Alexis Rodríguez, afirmó que es inédito el acercamiento con la UAB para certificar mano de obra calificada para quienes no realizaron estudios superiores.

“Tenemos casi 100 personas para inscribirse a este curso que por primera vez en la historia se realizará en el Beni, lo cual nos enorgullece”, expresó.

El dirigente, dijo que muchos albañiles por circunstancias de la vida no concluyeron ni el nivel inicial, pero ahora tendrán un certificado de la U beniana lo cual será un logro importante para este sector y sus dirigentes.

Comentó que de esta manera se traduce en realidad lo que afirman las autoridades de la UAB, en sentido que “la universidad es del pueblo y para el pueblo”.

La FIT tiene presencia en las ciudades de Trinidad y Riberalta, esta última en la provincia Vaca Díez en el norte del departamento.