Uganda confirmó la primera muerte por la cepa de ébola de Sudán en más de 10 años

Las autoridades continúan investigando el origen del contagio, mientras que continúan estudiando un posible nuevo brote porque otras seis personas de la misma región, incluyendo tres niños, fallecieron a principios de septiembre

El Ministerio de Salud, se refirió a un posible nuevo brote porque otras seis personas de la misma región, incluyendo tres niños, fallecieron a principios de septiembre luego de padecer lo que los funcionarios locales calificaron de enfermedad extraña. REUTERS/Zohra Bensemra/File Photo
El Ministerio de Salud, se refirió a un posible nuevo brote porque otras seis personas de la misma región, incluyendo tres niños, fallecieron a principios de septiembre luego de padecer lo que los funcionarios locales calificaron de enfermedad extraña. REUTERS/Zohra Bensemra/File Photo

Fuente: Infobae.com

Las autoridades sanitarias de Uganda reportaron el martes la muerte de un hombre de 24 años, que había dado positivo al virus que causa el ébola en la víspera.



Por el momento se desconoce la forma en la que el hombre se infectó de ébola, indicó un comunicado. Vivía en la localidad de Mubende, el centro de Uganda, a unos 150 kilómetros (93 millas) al oeste de la capital, Kampala.

El caso corresponde a la “relativamente excepcional cepa de Sudán”, precisó la oficina africana de la Organización Mundial de la salud (OMS).

“Estamos recabando más información sobre la posible fuente de infección”, dijo el comunicado del Ministerio de Salud, que se refirió a un posible nuevo brote porque otras seis personas de la misma región, incluyendo tres niños, fallecieron a principios de septiembre luego de padecer lo que los funcionarios locales calificaron de enfermedad extraña.

Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en algunos casos, sangrado interno y externo. REUTERS/Zohra Bensemra
Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en algunos casos, sangrado interno y externo. REUTERS/Zohra Bensemra

Sin embargo, la ministra de Sanidad de Uganda, Diana Atwini aseguró que el país está preparado para atajar el brote, tal y como ha hecho en el pasado.

”Lo bueno es que cada distrito tiene una (capacidad de) respuesta rápida, por lo que cada clínica en esa área que reciba pacientes con síntomas debería contactar a las autoridades del distrito, de manera que podamos aplicar las medidas de investigación y aislamiento”, agregó la secretaria permanente.

La víctima confirmada de ébola fue tratada inicialmente de otras enfermedades, incluyendo malaria y neumonía, cuando buscó atención médica en su localidad natal, agregó la nota.

Por su parte, la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, afirmó que “ésta es la primera vez en más de una década que Uganda registra la cepa de ébola de Sudán”.

”Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de salud para investigar el origen de este brote y, al mismo tiempo, apoyamos los esfuerzos para implementar rápidamente medidas de control efectivas”, subrayó Moeti en el comunicado.

La responsable de la OMS hizo hincapié en que “Uganda no es ajena al control eficaz del ébola” y que, “gracias a su experiencia, se han tomado medidas para detectar rápidamente el virus” y se puede confiar en ese conocimiento para “detener la propagación de infecciones”.

El ébola, que se propaga por el contacto con los fluidos corporales de una persona o de materiales contaminados, se manifiesta como una fiebre hemorrágica letal. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en algunos casos, sangrado interno y externo.

Tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales (Bundibugyo, Sudán y Zaire) han causado previamente grandes epidemias, como la que asoló África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras.

Uganda ha sufrido varios brotes de ébola, incluyendo uno que se cobró cientos de vidas en 2000.

El mes pasado, las autoridades de República Democrática de Congo dijeron que el nuevo caso reportado en la ciudad oriental de Beni estaba relacionado con un brote anterior.

En Congo, el 10mo brote de ébola registrado en las provincias de Kivu Norte e Ituri mató a más de 2.000 personas entre 2018 y 2020. Durante ese tiempo, la vecina Uganda reportó algunos casos que las autoridades indicaron que estaban ligados al brote de Congo.

(con información de AP y EFE)